Un total de quince entidades vinculadas a la industria pesquera de Euskadi, Cantabria y Asturias han creado la red Netfish, con el objetivo de establecer un marco de colaboración conjunta para el desarrollo sostenible del sector en la zona.
La Red Netfish está integrada por asociaciones de armadores, centros de investigación marina, autoridades regionales, federaciones de cofradías de pescadores y grupos de acción local que operan en el Cantábrico Noreste y cuenta con la presencia del centro tecnológico experto en la cadena de valor del mar y la alimentación Azti.
El objetivo de la red, según informó Azti, es impulsar nuevas investigaciones y proyectos junto a otros agentes externos a la alianza y el proyecto ha contado con el apoyo y la financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
Los promotores de esta iniciativa son la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui), que ha contado con la colaboración de su homóloga de Cantabria (Opacan), y la Federación de Cofradías de Asturias (Fecoppas) y el apoyo del centro tecnológico vasco (AZTI). Además, a esta red se han sumado autoridades de Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Galicia ha quedado esquinada de esta red cuyo objetivo principal, según explicaron los promotores en un comunicado, es «crear un marco de colaboración, transferencia de conocimientos e interrelación de datos que permita impulsar iniciativas conjuntas para el desarrollo sostenible de la actividad pesquera».
Esa meta se persigue, «a través de la permanente provisión de información ambiental, biológica y socioeconómica, algo imprescindible para el diseño de políticas y de planes de desarrollo económico de un amplio rango de segmentos de flota y regiones», explica la directora de Opegui, Miren Garmendia.
A largo plazo, los mentores de Netfish pretenden convertirla en una entidad referente en investigación marina, abierta a consultas de terceros.
Oportunidades de empleo
La red ayudará al desarrollo de iniciativas prácticas en las regiones del Cantábrico Noroeste y permitirá la creación de alianzas estratégicas. La intención es incentivar el crecimiento sostenible de la industria desde tres ejes: el socioeconómico, el biológico y el de la investigación. De esta manera, la búsqueda de oportunidades de empleo en el sector con especial énfasis en mujeres y jóvenes para garantizar el relevo generacional de la flota pesquera es uno de los objetivos del primer eje.
En cuanto a la conservación de los recursos marinos, se prevé intercambiar información entre investigadores y pescadores, aspecto que cobra especial relevancia «en aquellos stocks para los que no existe evaluación dada la carencia de datos», explican.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…