Acuicultura

En el Cánada atlántico la acuicultura tiene auge y en otras zonas muchos problemas

En el Canadá atlántico, el sector de las piscifactorías está a punto de experimentar un gran auge. En Nueva Escocia podría cuadruplicarse la cría de salmón en piscifactorías de red abierta, y se prevé una importante expansión en la costa sur de Terranova y Labrador, según National Obserber

En Columbia Británica se han cerrado piscifactorías tras décadas de oposición por parte de muchas Primeras Naciones, científicos y otros opositores que señalan que las investigaciones demuestran que las piscifactorías agravan la propagación de piojos de mar y patógenos que contribuyen a la caída en picado de las poblaciones de salmón salvaje del Pacífico.

Brian Muldoon y Stan Wentzell. Foto de Cloe Logan / Canada’s National Observer
Este enfoque opuesto de la piscicultura se debe en parte a un caso judicial de hace años que ha dado lugar a una discrepancia sobre quién lleva la voz cantante en las dos regiones. En Columbia Británica, el Departamento Federal de Pesca y Océanos (DFO) comparte la jurisdicción y el poder de decisión final sobre la piscicultura, mientras que en las aguas del Atlántico es responsabilidad exclusiva de las provincias.

El gobierno federal tiene un plan para eliminar gradualmente la piscicultura de red abierta en B.C. para 2025, basado en una promesa electoral de 2019 del Primer Ministro Justin Trudeau.

En B.C. ya se han cerrado piscifactorías en el archipiélago de Broughton y las islas Discovery: zonas entre la isla de Vancouver y el continente, donde existe una fuerte presión de las Primeras Naciones y los ecologistas para sacar las piscifactorías del agua.

En 2017, los ‘Namgis y otras Primeras Naciones ocuparon piscifactorías en el archipiélago de Broughton, exigiendo que abandonaran su territorio. En 2018, las Primeras Naciones namgis, kwikwasut’inuxw haxwa’mis y mamalilikulla llegaron a un acuerdo con el gobierno de Columbia Británica por el que se exigía el consentimiento indígena para que las piscifactorías pudieran operar en sus territorios.

El acuerdo es «el primero de este tipo en Columbia Británica. Y uno de los primeros en los que los indígenas han participado realmente», explicó Don Svanvik, jefe hereditario de la Primera Nación Namgis. Se cerraron 10 piscifactorías entre 2019 y 2022. En abril se ordenó el cierre de las siete piscifactorías restantes de la zona, tras años de seguimiento por parte de la Primera Nación.

En febrero, la entonces ministra de Pesca, Joyce Murray, reafirmó una decisión anterior de cerrar 15 piscifactorías en las Islas Discovery por su potencial para dañar las poblaciones de salmón salvaje. La zona de las islas Discovery, al sur del archipiélago de Broughton, es una ruta migratoria vital para los salmones juveniles del río Fraser.

Murray, cuya carta de mandato incluía trabajar «en un plan responsable para la transición de la cría de salmón en jaulas de red abiertas en las aguas costeras de Columbia Británica para 2025», retrasó su decisión sobre el destino de las granjas restantes en junio para dar más tiempo a la consulta. Según la DFO, hay 82 licencias de acuicultura de salmón activas en la provincia, que expirarán en junio de 2024, frente a las 116 de 2019.

Las decisiones de los federales han encontrado oposición: La decisión del ministro de cerrar las piscifactorías de las islas Discovery ha sido impugnada ante los tribunales por el sector, que aduce estudios que demuestran que las piscifactorías no suponen un riesgo para el salmón salvaje.

En marzo, la Nación We Wai Kai (banda india de Cape Mudge) y la Primera Nación Wei Kai Kum (banda india de Campbell River) solicitaron una revisión judicial de la decisión del gobierno federal de las Islas Discovery de no volver a conceder licencias de acuicultura a las piscifactorías de su territorio, porque quieren decidir si las piscifactorías deben funcionar en sus territorios.

Ahora, Diane Lebouthillier ha sustituido a Murray como ministra de Pesca tras el cambio de gabinete de julio, y los detractores de las piscifactorías la presionan para que mantenga el compromiso de su predecesor.

Si el destino de la industria salmonera de la costa occidental es turbio, en el Atlántico avanza a toda máquina. La decisión del gobierno federal sobre las piscifactorías en B.C. y su postura reticente a la expansión de la acuicultura en el Atlántico no tienen sentido, dijo Neville Crabbe, experto de la Federación del Salmón del Atlántico, un grupo que trabaja para «conservar y restaurar el salmón salvaje y los ríos salvajes».

europaazul

Entradas recientes

Gorka Gabiña:»La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

15 horas hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

18 horas hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

2 días hace

IFCO y Tepsa impulsan ‘envases inteligentes» para lograr su localización y ver su distribución

Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…

2 días hace

El anisakis se puede eliminar por completo cuando es sometido a campos eléctricos

El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…

2 días hace

Oscar Mozún. «El sector pesquero tiene que crear organizaciones interprofesionales»

Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…

2 días hace