El director general de Vithas, Dr. Pedro Rico y el CEO de Comitas e-health, Aquilino Antuña han suscrito un acuerdo con el director gerente de OPAGAC, Julio Morón, para desarrollar este proyecto, en el que además de los dispositivos médicos emplazados en el buque, se ha diseñado una sofisticada solución de ciberseguridad estableciendo un canal de telecomunicaciones encriptado para mantener la confidencialidad médico-paciente.
El desarrollo de este servicio asistencial facilita consultas médicas con pruebas de gran calidad permitiendo valorar realmente la urgencia o patología, sin necesidad de trasladar el buque a puerto. Para ello, un médico gracias a la tecnología implantada por Comitas e-health puede realizar un diagnóstico altamente preciso de una urgencia y mandar el tratamiento a bordo -sin necesidad de traslado a tierra, pudiendo continuar la asistencia si es necesario, con una nueva vídeo consulta programada en el hospital de Vithas de Vigo. También facilita que se desvíe del buque de su ruta, la interrupción de la actividad programada-; o a la evacuación en los casos de urgencia. Un proyecto que completa el ya ofrecido por el Servicio Radiomédico del Instituto Social de la Marina (ISM).
Este innovador sistema ya se está desarrollando con éxito desde el Dock Station, o central receptora, emplazado en el Hospital Vithas Vigo en una docena de buques. La estación dispone de una tecnología altamente precisa donde una doble pantalla de gran formato que permite ver, simultáneamente, los resultados de la prueba diagnóstica y al propio paciente. Éste a su vez, puede ver al médico, durante toda la sesión médica.
Médico y tripulación no sólo pueden comunicarse a través de la videoconferencia establecida, sino que, si fuera necesario, disponen de un chat similar al de cualquier mensajería de texto.
El Hospital Vithas Vigo tiene un listado completo de la medicación que lleva a bordo cada barco, de manera que puede prescribir un tratamiento en caso de ser necesario. Este botiquín es supervisado, también, por Vithas.
Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “este proyecto forma parte de nuestra triple visión de la sostenibilidad pesquera y en la que consideramos a la social con igual peso que la sostenibilidad medioambiental y la económica en nuestra actividad. Se trata de una experiencia pionera en una pesquería –añade Morón-, y estamos convencidos de que se trata de un paso importante para afianzar nuestro objetivo de proporcionar a nuestras tripulaciones, no sólo unas condiciones laborales satisfactorias, sino también seguras”.
Para el responsable de Comitas e-health, Aquilino Antuña, “el uso de la telemedicina avanzada en el sector marítimo es un antes y un después en la atención a los tripulantes. Los dispositivos proporcionados: cámaras de exploración, monitor de signos vitales, electrocardiograma, ecógrafo, etc., proporcionan al especialista toda la información que necesita para emitir un diagnóstico preciso”.
El hospital en un maletín
Cada buque está equipado con un maletín de Comitas e-health -de 35 cm de largo por 55 cm de ancho, y abierto, 22,5 cm de alto- que contiene el equipo médico. Además, varios tripulantes -en función del tamaño del barco y de la decisión de cada patrón- recibirá una formación básica sobre el uso de este material médico. No es necesario que los tripulantes tengan conocimientos asistenciales previos, ya que su funcionamiento es muy intuitivo y puede estar guiado en todo momento por el médico.
Este maletín tiene además de la pantalla y un chat para permitir la comunicación con el médico; un monitor de signos vitales, que permite hacer un electrocardiograma con 12 derivaciones, mide la tensión arterial, le frecuencia cardiaca, el nivel de saturación de oxígeno y la temperatura; una cámara de exploración general; un dermatoscopio; una sonda ecográfica que permite inspeccionar la faringe, la cavidad bucal; estetoscopio eléctrico, que permite la auscultación cardiopulmonar; un otoscopio (oído); iriscopio (iris); y oftalmoscopio todo el ojo.
Este maletín tiene conexión a través de la red telefónica satelital similar con la que cuenta el barco, y se alimenta bien con corriente alterna o por continua con un adaptador similar al del coche. Las comunicaciones están encriptadas para garantizar la confidencialidad entre médico y paciente. El maletín está reforzado de manera que puede sufrir golpes en casos de mala mar, sin que afecte a la configuración de los equipos.
Desde antes de zarpar
La intervención de Vithas y Comitas e-health empieza incluso antes de zarpar, ya que cada uno de los 12 barcos reciben su maletín y una formación básica sobre su uso; y facilita a Vithas Vigo una ficha de cada uno de sus tripulantes. De esta manera, los posibles pacientes ya están incluidos en la historia clínica con sus antecedentes -si hubiera.
En el momento en que un buque tiene una emergencia sanitaria, llama por teléfono al Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo y activa el maletín. Por su parte, un médico de Urgencias acude a la estación de seguimiento y se conecta con el maletín. En función del área que quiera explorar, el médico indica el equipo que hay que utilizar y la guía a su interlocutor sobre la forma de moverlo para poder hacer una correcta exploración.
El médico cuenta con un listado de la medicación que existe en el buque, ya que Vithas se encarga también de inventariar el botiquín de cada uno de los navíos. Por ello, puede recetar un tratamiento farmacológico, acordar una nueva cita con el Servicio de Urgencias o con uno de los especialistas, o aconsejar el traslado a puerto, si la patología así lo requiere.
Este proyecto fue presentado la pasada semana en Madrid en el transcurso del V Congreso Nacional del Atún. En este encuentro, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, mostró su interés por la atención sanitaria a los tripulantes de los atuneros, y especialmente por el innovador proyecto.
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