Emprendedores vascos han ideado una aplicación para teléfonos móviles app, que trata de incentivar el consumo de pescado entre los jóvenes.
Esta «app» ha sido seleccionada por el jurado como la «más viable y creativa» de entre las presentadas del 6 al 13 de noviembre al «Makeit Seafood», un encuentro online promovido por el centro tecnológico Azti con la colaboración de Deusto FabLab y la financiación de EIT Food.
Según ha informado Azti en una nota, en este encuentro quince emprendedores y pequeñas empresas han trabajado de forma colaborativa para buscar soluciones que, basadas en la digitalización, ayuden a optimizar la generación de datos para mejorar la eficiencia de la industria pesquera.
La creación de esta «app» para incentivar el consumo de pescado entre los jóvenes permite identificar las pescaderías de proximidad, la valoración de los clientes y los productos que ofrecen, entre otras variables.
Además de estas iniciativas, fueron presentadas otras propuestas, como la creación de sensores inteligentes para registrar distintos datos relacionados con la calidad de las cajas de pescado o para reducir mermas en las cámaras frías, así como una solución digital para hacer pedidos en las pescaderías.
Tras el evento, los participantes continuarán trabajando en las soluciones presentadas para determinar su capacidad de convertirse en una solución real para la industria pesquera, según Azti.
En este evento, que se ha realizado online entre el 6 y 13 de noviembre, 15 personas emprendedoras, makers o parte de startups o pequeñas empresas, han trabajado colaborativamente en soluciones que, basadas en la digitalización, ayuden a optimizar la generación y gestión de los datos para aportar valor y mejorar la eficiencia y competitividad de la industria pesquera.
El evento ha sido un ejercicio de escucha activa de los retos y problemáticas de empresas del sector como Salica, Asturpesca, Proyecto Ondarroa SA, Derwent Group y La Rula de Avilés, a partir del cual los equipos han diseñado, desarrollado y prototipado potenciales soluciones para abordar dichos retos en el corto y medio plazo.
Todos los equipos han presentado soluciones creativas e interesantes, centradas en diferentes puntos de la cadena de valor de la industria de pescado: lonja, industria transformadora, minorista y consumidor.
La primera de las propuestas se centró en la lonja y en dar solución al problema de la digitalización de datos de calidad y frescura del pescado. Para ello, idearon una serie de sensores inteligentes para monitorizar las cajas de pescado, de tal manera que registraran diversos datos relativos a calidad, que actualmente se recogen manualmente.
La segunda solución se centró en la industria transformadora pesquera. Esta idea estaba más orientada a la disminución de mermas en las cámaras frías, mediante su monitorización por medio de sensores inteligentes.
La tercera idea, orientada a mayoristas y minoristas, planteaba una solución digital instalada en las pescaderías para hacer los pedidos, facilitando así la compra de pescado a la gente joven, cuyo consumo ha descendido notablemente en las últimas décadas, mientras recogía datos de los patrones de consumo. Esta información sería de utilidad en el futuro no sólo a los minoristas, sino también a los mayoristas de transformación, para ajustar los formatos, cantidad, tamaños, etc.
Por último, el equipo cuya idea fue considerada por el jurado como más viable, creativa y con mayor potencial para solucionar los retos planteados en torno a la digitalización del sector pesquero, fue aquella centrada en el minorista y el consumidor. Esta solución pretende incentivar el consumo de pescado por parte de la gente joven mediante una app, en la que se puedan identificar las pescaderías de proximidad, la valoración que ofrecen los clientes, productos y formatos que ofrecen, etc. Incluso sería posible hacer el pedido de manera online y recogerlo en la pescadería, recibirlo en casa o recibir alguna receta, especialidad de cada pescadería. Un sistema, en definitiva, para obtener datos a tiempo real de la oferta y demanda del mercado en el ámbito minorista.
Tras el evento los participantes han entrado a formar parte de una comunidad con la que se continuará trabajando en las soluciones presentadas para ver su potencial de convertirse en una solución real para la industria pesquera, tanto a través de las las iniciativas de “Business Creation” de EIT Food como el acompañamiento por parte de AZTI en la búsqueda de vías de financiación para el desarrollo de la solución a través de un proyecto de I+D+i.
La experiencia tanto de los participantes como de las empresas involucradas ha sido valorada muy positivamente. MAKEit Seafood se ha convertido así en un punto de inflexión para avanzar hacia nuevos modelos de interacción e innovación en colaboración con diferentes agentes que permitan generar soluciones para la cadena de valor alimentaria.
MAKEit es un proyecto europeo financiado por EIT Food que busca construir una infraestructura de Makerspaces y de Educadores en toda Europa para crear una red accesible y duradera donde personas de todas las edades puedan acceder para impulsar soluciones a los nuevos retos que se plantean en la cadena de valor alimentaria. Entre sus socios se encuentran: Universidad Autónoma de Madrid (IMDEA), AZTI, ETH Zürich, Deutsches Institut für Lebensmitteltechnik, Matis, Queen’s University Belfast, RisingFoodStars, University of Cambridge, University of Warsaw, VTT Technical Research Centre of Finland.
En el marco de esta iniciativa se han llevado a cabo 10 Makeathons en 2020, entre ellos el MAKEit Seafood, promovido por AZTI y que ha contado con la colaboración de FabLab Deusto.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…