Sector Pesquero

Un sector pesquero y acuícola con cero emisiones netas para 2050, pero sin ayudas

La Comisión propone reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aspirar a la neutralidad climática del sector de la pesca y la acuicultura, en consonancia con una de las ambiciones del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática en la UE para 2050. Propone medidas para ayudar al sector a acelerar su transición energética, mejorando la eficiencia del combustible y cambiando a fuentes de energía renovables y bajas en carbono.

Una de las medidas clave es una Asociación para la Transición Energética de la Pesca y la Acuicultura de la UE. Reunirá a todas las partes interesadas, incluidos los sectores de la pesca, la acuicultura, la construcción naval, los puertos, la energía, las ONG y las autoridades nacionales y regionales, para abordar colectivamente los retos de la transición energética del sector.

La Comisión también trabajará para colmar las lagunas en la transferencia de tecnología de la investigación y la innovación a la aplicación; promover el desarrollo de competencias entre la mano de obra; y mejorar el entorno empresarial, incluidas las oportunidades de financiación y la concienciación.

La actual dependencia del sector de los combustibles fósiles no solo es insostenible desde el punto de vista medioambiental, sino que también lo hace vulnerable a las subidas del precio de la energía. Cuando los precios del combustible aumentaron en 2021 y 2022, muchos buques se quedaron en puerto y el sector necesitó apoyo financiero, ya que una gran parte de la flota pesquera de la UE no pudo cubrir los costes operativos. La acuicultura estuvo igualmente expuesta a la subida de los precios tanto del combustible como de los piensos. El sector se benefició de la ayuda financiera de la UE.

Proteger los ecosistemas marinos para una pesca sostenible

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de los océanos amenazan la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas. La Comisión presenta un plan de acción marino para reforzar la contribución de la PPC a los objetivos medioambientales de la UE y reducir el impacto adverso de las actividades pesqueras en los ecosistemas marinos, especialmente a través de la perturbación de los fondos marinos, las capturas accesorias de especies sensibles y los efectos en las redes tróficas marinas. Un medio marino sano, con poblaciones de peces sanas y una biodiversidad rica, es la única manera de garantizar un futuro próspero a las comunidades pesqueras de la UE a medio y largo plazo.

El plan de acción contribuye a cumplir la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 y su compromiso de proteger legal y eficazmente el 30 % de nuestros mares, con un tercio estrictamente protegido. Para cumplir este objetivo, la Comisión pide a los Estados miembros que adopten medidas de conservación de la pesca para proteger y gestionar eficazmente las zonas marinas protegidas (ZMP), con un calendario claro. Estos esfuerzos deben incluir la protección de las zonas de desove y cría de peces, la reducción de las tasas de mortalidad de los peces y la restauración de zonas núcleo para especies y hábitats sensibles.

El plan también pretende reducir el impacto de la pesca en los fondos marinos. La protección y restauración urgentes de los hábitats de los fondos marinos en las AMP es fundamental, dada su importancia como puntos calientes de la biodiversidad marina de la UE y la importancia del carbono azul en los hábitats marinos para hacer frente al cambio climático. Por ello, la Comisión pide a los Estados miembros que propongan recomendaciones conjuntas y adopten medidas nacionales para eliminar gradualmente la pesca de fondo móvil en todas las AMP a más tardar en 2030 y no permitirla en ninguna AMP de nueva creación. Las primeras medidas deben tomarse ya en marzo de 2024 para los espacios Natura 2000 de la Directiva de Hábitats que protegen los fondos marinos y las especies marinas.

El plan de acción también propone medidas para aumentar la selectividad de las artes y prácticas de pesca y reducir las capturas accidentales de especies amenazadas, estableciendo un calendario para ayudar a los Estados miembros a dar prioridad a las especies que requieren más protección.

Dado que los océanos y los mares cubren el 71% de la superficie de la Tierra y más del 65% del territorio de la UE, el plan de acción de hoy también formará parte de la contribución de la UE a la aplicación del acuerdo sobre biodiversidad de Kunming-Montréal, recientemente acordado .

europaazul

Entradas recientes

Un libro de Javier Elorza muestra las dificultades que tuvo la firma de acuerdos internacionales en Africa

El Ministro Luis Planas ha destacado en la presentación del libro: Al límite de la…

5 horas hace

Chile, Estados Unidos y países de Africa incrementaron la producción de harina de pescado

Chile, Estados Unidos y los países de Africa incrementaron la producción de harina de pescado,…

5 horas hace

El sector pesquero pide una apuesta real que garantice su futuro

El sector pesquero quiere que se haga una apuesta real, desde todos los órganos de…

7 horas hace

La reducción del rabil, los DCPs, temas clave de la reunión de IOTC

La 28ª reunión de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI- IOTC) se…

7 horas hace

Cepesca ve prioritario volver a renovar la operación militar Atalanta

El sector pesquero ha expresado la necesidad de renovar la operación militar Atalanta de lucha…

8 horas hace

Senegal establece una lista de buques autorizados a pescar en aguas senegalesas

Senegal ha publicado la lista de buques autorizados a faenar en sus aguas con el…

9 horas hace