El veto de las zonas de pesca y el Mediterráneo son los ejes de mayor precoupacion de la pesca española. La reducción de los días de pesca, en el primer mar, decidida por la Comisión Europea, afecta directamente a 96 embarcaciones amarradas en puertos de Málaga, Granada y Almería, que faenan en el Mediterráneo occidental.
El Gobierno gallego acordó en la reunión del Consello da Xunta intervenir como parte coadyuvante en el recurso de anulación presentado por la Organización de Produtores Pesqueiros de Burela (OPP-7) contra el reglamento de ejecución de la Comisión Europea que establece el veto a la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias. Este hecho permitiría a la Administración autonómica participar en el proceso, responder a los argumentos de la parte demandada y reforzar los de la parte demandante. De este modo, el Ejecutivo autonómico intensifica el apoyo que viene brindando desde el principio en este asunto tanto al sector marítimo-pesquero afectado por esta prohibición como al Gobierno estatal, que ya presentó su propio recurso y al que Galicia aportó argumentos técnicos y jurídicos para fundamentarlo.
Esta actuación es un paso más en la defensa de los intereses de la flota gallega y se enmarca en la apuesta por avanzar en la vía judicial para frenar esta prohibición. Se adopta para hacer frente a una medida que en el primer mes de vigencia supuso la reducción de un 50% en las capturas y de un 20% en la facturación del palangre de fondo en Gran Sol. Además provoca la salida de la flota de unas zonas de pesca en las que vino faenando durante décadas a otras en las que ya se encuentran otros buques, con el solapamiento de áreas de trabajo.
De ahí la importancia de sumar esfuerzos en los recursos contra esta prohibición ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tanto el presentado por el Ejecutivo estatal como el interpuesto por el sector de manera individual.
Andalucía
Con el año ha entrado en vigor la nueva reducción de días de pesca para los barcos de arrastre en el Mediterráneo Occidental, decida por la Comisión Europea con la oposición de España. La medida afecta en Andalucía a 96 barcos, que verán reducidos sus días de faena de 164 días al año a 150 días.
La reducción de los días de pesca, decidida por la Comisión Europea, afecta directamente a 96 embarcaciones amarradas en puertos de Málaga, Granada y Almería, que faenan en el Mediterráneo occidental. La decisión comunitaria, que solo contó con la oposición de España, supone una reducción del 7,5% en las jornadas de captura. Los 164 días de 2022 se verán reducidos a 150, aunque ya el 60% faena menos de 120 días.
6 de cada 10 de las 96 barcos de arrastre tendrán dificultades para continuar su actividad por la merma de su rentabilidad. Una situación que pone en peligro casi 500 empleos directos y otros 500 indirectos.
Los puertos más afectados en Andalucía, por número de barcos, son Almería y la Caleta de Vélez. Esta reducción puede mermar en un 30% la llegada de pescado fresco a las lonjas pesqueras andaluzas.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…