Los volúmenes transpacíficos siguen mostrando incrementos máximos en Estados Unidos. Los volúmenes récord en la costa oeste de EE.UU. han hecho que las importaciones superen el millón de TEU en nueve de los diez últimos meses, ya que las puertas de entrada a EE.UU. registran volúmenes récord de contenedores manipulados. Las tarifas entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos son más de cuatro veces superiores a las del primer trimestre de 2019.
El mayor volumen de importaciones de la historia se registró en marzo, cuando se importaron 1,16 millones de teu; el volumen de abril fue ligeramente inferior, con 1,1 millones de teu. Las elevadas ventas al por menor en marzo y abril, en parte debido a la distribución de ayudas de estímulo en todo el país americano y, en general, reflejo de la continua recuperación de la economía, aunque es poco probable que aumente aún más en mayo, según Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, que predice que los volúmenes seguirán siendo fuertes en los próximos meses, ya que los minoristas reponen sus inventarios y posiblemente se preparan con antelación para la temporada de vacaciones para evitar la escasez posterior.
«A pesar de la continua pandemia, la mayoría de los consumidores gozan de buena salud financiera y no están dudando en gastar», comentó Jonathan Gold, vicepresidente de la cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas (NRF). «El aumento de la carga que comenzó el pasado otoño no muestra signos de detenerse».
«La actualización de las orientaciones sobre la vacunación completa ayudará a abrir más la economía», añadió el presidente y director general de la NRF, Matthew Shay.
En todo Estados Unidos se mantiene la misma tendencia de volumen; según el informe mensual Global Port Tracker publicado a principios de este mes por la NRF y Hackett Associates, los puertos estadounidenses cubiertos por Global Port Tracker -Los Ángeles/Long Beach, Oakland, Seattle y Tacoma en la costa oeste, Nueva York/Nueva Jersey, Virginia, Charleston, Savannah, Port Everglades, Miami y Jacksonville en la costa este, y Houston en la costa del Golfo- manejaron 2,27 millones de teu en marzo, un 21,2% más que en febrero. Se trata de un récord para un solo mes desde que la NRF comenzó a hacer un seguimiento de las importaciones en 2002.
La NRF prevé que las importaciones en la primera mitad de 2021 sean de 12,7 millones de TEU, lo que sitúa a 2021 en camino de superar el total de 2020 de 22 millones de TEU, que a su vez aumentó un 1,9% respecto a 2019 a pesar de la pandemia.
«Este está resultando ser un año de súper crecimiento que actuará como motor de la economía mundial», dijo Ben Hackett, fundador de Hackett Associates.
Sin embargo, Sand, de BIMCO, especuló con la posibilidad de que el almacenamiento de inventarios que se está produciendo ahora amortigüe parte de la mayor demanda en la habitual temporada alta del tercer trimestre.
Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, predijo una temporada alta prolongada, comentando: «Aunque los minoristas estadounidenses están gastando ahora más en inventario que en 2019, esos artículos siguen volando de las estanterías, manteniendo los niveles de inventario en mínimos históricos. Esto significa que los comercios pueden seguir luchando para evitar que se agoten las existencias cuando llegue la temporada navideña. También podría significar que, incluso si la demanda de bienes por parte de los consumidores disminuye a medida que los servicios se recuperan, la reposición de existencias de los minoristas mantendrá los barcos llenos y las tarifas al alza durante algún tiempo más.»
Las tarifas entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos son más de cuatro veces superiores a las del primer trimestre de 2019.
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