Vista área del Puerto de Vigo.
Según datos provisionales publicados por Puertos del Estado, los puertos de interés general movilizaron 323.853.685 toneladas de mercancías hasta julio de 2025, cifra que representa un descenso del 2,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior . Este retroceso confirma la tendencia observada en el primer semestre, cuando la caída alcanzó el 3,1 %
La caída del 9 % en el volumen asociado a la pesca —junto con los demás tráficos interiores— podría señalar una baja actividad pesquera, una menor operativa logística o una combinación de ambas. No obstante, es clave tener en cuenta que esta cifra no discrimina exclusivamente la pesca, ya que incluye también el abastecimiento de buques (avituallamiento) y el tráfico interior.
El subsector pesquero —en su dimensión operativa-portuaria— se muestra más vulnerable que el tráfico de mercancías general. Esta diferencia podría evidenciar dificultades específicas, como menor captura o menor demanda logística dentro del ámbito pesquero.
El descenso en el tráfico de mercancías se inscribe en el marco de un comercio mundial estancado, marcado por la incertidumbre geopolítica y económica, lo que ha afectado a las rutas y flujos comerciales globales.
La ligera recuperación del ritmo —pasando de un –3,1 % en junio a un –2,3 % en julio— sugiere que las medidas adaptativas de los puertos y la resiliencia del comercio internacional podrían estar empezando a surtir efecto
La flota de bajura española amarrará sus barcos este lunes como señal de protesta frente…
El Grupo ASTIPECHE anuncia la incorporación de los buques ondarrutarras Andrekala Berria y Arretxu Berria…
El Ministerio adelanta al lunes 19 la reunión con la flota y las autonomías, mientras…
Rabat ha firmado y activado un acuerdo pesquero de cuatro años con Moscú —centrado en…
El Parlamento irlandés afronta la recta final hacia el objetivo “30% en 2030” con una…
La demanda de pescado blanco en 2026 se reordena en los dos grandes mercados mundiales.…