Puertos

El tráfico de mercancías en puertos alemanes descienden un 3,2 % en el 2022

El tráfico de mercancías de los puertos marítimos alemanes cayó un 3,2% en el 2022 en comparación con el 2021. En total, se movieron 279,1 millones de toneladas. Según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania, la importación de carga (-1,5%) cayó significativamente menos que el volumen de exportaciones (-7%). En comparación con el nivel anterior a la crisis del 2019, cuando los puertos marítimos alemanes contabilizaron 293,5 millones de toneladas, la manipulación de mercancías en el 2022 cayó un 4,9 %

El puerto marítimo alemán más importante en movimiento de mercancías fue Hamburgo con un volumen de 103,4 millones de toneladas (-7,2% respecto al año anterior), seguido a distancia por Bremerhaven (42,8 millones de toneladas, -8,7%), Wilhelmshaven (31,8 millones toneladas, +7,6%), Rostock (21,3 millones de toneladas, -3,2%) y Lübeck (16,4 millones de toneladas, -6,9%).

Suecia es el socio más importante de los puertos alemanes con 24,4 millones de toneladas

Los países socios más importantes de Alemania en el comercio marítimo en el 2022 fueron Suecia, con un volumen de 24,4 millones de toneladas, seguido de Noruega (22,7 millones de toneladas), Estados Unidos (22 millones de toneladas) y la República Popular China (20,9 millones de toneladas). Rusia, por su parte, solo ocupó el séptimo lugar entre los países socios más importantes en el 2022 con 13,4 millones de toneladas, Como resultado de las sanciones impuestas por la guerra de agresión rusa en Ucrania, el volumen de carga con la Federación Rusa se redujo drásticamente durante el transcurso del 2022. En este sentido, casi las tres cuartas partes del tráfico con los puertos rusos se contabilizaron en la primera mitad del 2022.

Asimismo, con 13,9 millones de teus, el movimiento de contenedores en los puertos marítimos alemanes en el 2022 fue un 6,3% inferior al del año anterior (14,8 millones de teus), tras aumentar un 5,8% en el 2021 respecto al 2020.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

1 hora hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

2 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

8 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

19 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

19 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

19 horas hace