No hay señales de calma en el mercado de los contenedores: Cosco se ha sumado a la bola de nuevos pedidos mientras el SCFI de China cruza los 4.000 puntos por primera vez y, al parecer, se ha fletado un portacontenedores panamax por 160.000 dólares… al día.
El rumor del mercado es que un portacontenedores panamax de 5.000 TEU, el CSL Santa María, de 16 años de edad, propiedad de Cyprus sea lines (que recientemente brilló con el récord del S Santiago), ha sido fletado por un corto período (tres meses) a 160.000 dólares por día. Este sería el nivel más alto jamás alcanzado desde la base de de datos de Alphaliner. Se dice que el fletador es un nuevo participante chino en el mercado Asia-Europa llamado Bal container line. Pero este operador negó haber fletado el barco.
La locura de las tarifas de los fletes está despertando expectación entre los nuevos participantes, como los barcos chinos. Por primera vez, el índice SCFI (Shanghai containerized freight index) de los fletes que salen del puerto de Shanghái superó la marca de los 4.000 puntos el 16 de julio, tras haber superado los 3.000 en mayo. Durante mucho tiempo, el índice había languidecido en los 1.000 puntos.
Al mismo tiempo, al igual que el nivel de ventas y compras de segunda mano (301 portacontenedores con una capacidad total de 1,025 millones de TEU vendidos de enero a junio), el nivel de pedidos de portacontenedores se disparó en la primera mitad del año. Esto ha hecho surgir el fantasma del exceso de capacidad, que ha asolado el sector durante una década. El último pedido hasta la fecha: el de Cosco shipping para 10 portacontenedores (6 de 14.000 TEU y 4 de 16.000 TEU) en los astilleros de Yangzhou de su empresa hermana Cosco shipping heavy industry. El precio: casi 1.500 millones de dólares.
Según Alphaliner, incluso antes de este último pedido y de otros dos ya confirmados a principios de julio (14 buques de 7.000 TEU, 4 para las líneas TS y 10 para Seaspan, fletados por Zim), se encargaron más de 300 portacontenedores en la primera mitad del año a astilleros chinos, surcoreanos y japoneses, lo que representa una capacidad futura de 2,88 millones de TEU, es decir, el 11,75% de la capacidad en servicio.
Con los buques ya encargados antes del 1 de enero, la relación entre la flota encargada y la flota en servicio ha pasado en seis meses del 9,4% al 19,9%. Alphaliner, en un entorno lleno de rumores, se basa únicamente en los pedidos confirmados o validados por fuentes consideradas fiables.
Esta capacidad en pedido representa 4,94 millones de TEU o 557 buques, de los cuales 323 se destinan a armadores operativos, 125 a no operadores con fletamentos a largo plazo con armadores operativos y el resto a no operadores en especulación para arrendarlos posteriormente.
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