noticias de pesca

El Senado aprueba una moción para frenar el recorte de los fondos europeos

El Senado ha aprobado este miércoles la moción presentada por el Partido Popular para frenar el recorte de los fondos europeos destinados al sector pesquero en el próximo Marco Financiero Plurianual 2028–2034. La iniciativa sale adelante en un momento marcado por la preocupación ante el posible recorte del 67% anunciado por la Comisión Europea.

La senadora del PP, Rosa Viera, ha celebrado la aprobación de la propuesta, destacando que se trata de “un paso decisivo para proteger a un sector estratégico para Canarias y para toda España”. La portavoz popular advirtió que una reducción de esta magnitud “poner en riesgo a cientos de familias, el relevo generacional y la modernización de nuestra flota”, además de limitar los avances europeos en sostenibilidad y competitividad.

Además, la iniciativa incluye la demanda de un POSEI específico para la pesca y la acuicultura en Canarias y otras regiones ultraperiféricas, que permita la compensación de sobrecostes y el apoyo sostenible a la competitividad de las Islas.

“Con esta aprobación, el Senado manda el mensaje claro de que España no aceptará un golpe tan duro para su pesca”, sostuvo Viera, insistiendo en que la moción insta de manera firme al Gobierno de España a manifestar públicamente su rechazo al recorte y a oponerse, e incluso bloquear, la propuesta de la Comisión Europea en el Consejo de la UE.

“El Gobierno debe defender lo que hoy ha respaldado el Senado. No puede haber tibieza cuando está en juego el futuro económico y social de las regiones costeras, especialmente de Canarias”, afirmó Viera.

La iniciativa del PP también exige que España impulse una posición común con otros estados miembros con fuerte actividad pesquera, con el objetivo de frenar un recorte que afectaría a la sostenibilidad de los océanos y a la resiliencia de las comunidades marineras. “Europa no puede hablar de sostenibilidad mientras desmantela los instrumentos que permiten alcanzarla”, recordó la senadora canaria.

Además, el texto plantea que España defienda ante la UE el mantenimiento de un presupuesto específico y suficiente para un fondo equivalente al FEMPA, garantizando así la competitividad, modernización y viabilidad futura del sector y exige también que el Gobierno active mecanismos de interlocución permanente con las comunidades autónomas y con el sector pesquero, para alinear la postura española con las necesidades reales de quienes trabajan en el mar.

“La moción aprobada hoy el Senado ha hablado alto y claro porque España debe defender la pesca. Ahora le toca al Gobierno cumplir el mandato y actuar con determinación”, comentó Viera, reafirmando su satisfacción por la aprobación de esta moción, que supone un respaldo institucional contundente al sector pesquero canario y español.

europaazul

Entradas recientes

Noruega vetará desde el 1 de enero de 2026 a los buques de Norebo y Murman en su ZEE

Las licencias anteriores a las sanciones se mantuvieron válidas en 2025, pero Oslo dejará de…

1 día hace

Bruselas volverá a cerrar el golfo de Vizcaya un mes para reducir la muerte accidental de delfines

La Comisión Europea mantiene la veda invernal del 22 de enero al 20 de febrero…

1 día hace

ANFACO-CYTMA cierra 2025 con más de 60 actuaciones clave y pone el foco en la trazabilidad y el control en 2026

La patronal y centro tecnológico del mar-industria (Vigo) destaca el impulso al PERTE Mar-Industria, el…

1 día hace

La angula se dispara en Ribadesella: poca captura y precios de lujo en plena Navidad

La lonja del Sella llega a subastar el “oro blanco” entre 1.100 y 1.200 euros…

1 día hace

La merluza, más importaciones, menos consumo en hogares y márgenes que se “cocinan” en la cadena

Un estudio de EUMOFA compara España, Francia e Irlanda y pone el foco en el…

3 días hace

Noruega y Rusia pactan la cuota de bacalao del mar de Barents con un recorte del 16% hasta 285.000 toneladas

El acuerdo, alcanzado tras unas negociaciones “desafiantes”, eleva un 16% la cuota de eglefino y…

3 días hace