europa-azul.es
martes, mayo 13, 2025
InicioSector PesqueroEl sector pesquero pide a Kadis que garantice la viabilidad económica de...

El sector pesquero pide a Kadis que garantice la viabilidad económica de la flota

El sector pesquero español, representado por CEPESCA, ha trasladado al comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, la necesidad de convertir en hechos sus mensajes, transmitidos desde que asumiera su cargo hace ya cinco meses, para fortalecer y respaldar a la flota pesquera europea: la necesidad de garantizar la viabilidad socioeconómica a igual nivel que la ambiental de la actividad pesquera y poner la ciencia sobre la mesa para tomar decisiones.


El sector, representado por Julio Morón, presidente de Cepesca, también ha transmitido al
comisario, durante una reunión mantenida hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación (MAPA), su inquietud por la brecha entre sus mensajes y las acciones de la
Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea (CE), un desfase que “está sembrando desconcierto y alimentando el temor a que, pese al cambio de discurso, se mantengan políticas que amenazan la supervivencia de las flotas y las comunidades costeras de Europa”.

Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha propuesto esta mañana al Comisario europeo de Pesca Costas Kadis, la modificación del FEMPA-Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, “para eliminar la limitación que supone el actual tope de 24 metros de eslora de un barco a la hora de recibir ayudas a la adquisición de barcos de segunda mano por parte de jóvenes pescadores”. Actualmente no hay apoyo económico si el barco a adquirir tiene más de 24 metros de eslora, lo que para Amaia Barredo “no tiene base lógica ni explicación”.

Barredo ha participado en Madrid en una reunión con el Comisario de Pesca de la Unión Europea, Costas Kadis en la que se ha abordado la modificación del FEMPA, la situación de la pesca en el Mediterráneo y la nueva planificación de la Política Pesquera Común

La cita se ha realizado en el Ministerio de Agricultura y Pesca, con Isabel Artime, secretaria general de Pesca, Ramón de la Figuera, director general de Pesca Sostenible, Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea,

Amaia Barredo ha hecho referencia al FEMPA -Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura- base económica para las políticas marítima, pesquera y acuícola de la UE propuesto para el periodo 2021-2027, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca (FEMP).

“En primer lugar- ha indicado Barredo- como ya se inician voces sobre la desaparición de los fondos sectoriales (PAC y FEMPA) en el diseño del nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE para después del 2027, y así avanzar a lo que sería una asignación financiera única para cada Estado Miembro que luego los gestionará, es necesario mantener estos fondos sectoriales separados del resto de Fondos Estructurales”.

“Entrando ya en el FEMPA, es precisa su modificación, ahora que estamos a medio camino en su ejecución, para eliminar la limitación que suponen los 24 metros de eslora de un barco para 2 líneas de apoyo importantísimas” ha matizado Amaia Barredo. “Así, para las ayudas a la adquisición de barcos de segunda mano por parte de jóvenes pescadores -que no tienen ayuda si el barco a comprar tiene más de 24 metros de eslora- no tiene ninguna base lógica ni explicación”.

“Se marcaron esos 24 metros y así se quedó. Esto hace que la gente joven no se lance a comprar barcos de eslora superior, aunque las titulaciones mínimas que los jóvenes obtienen en Euskadi -con las escuelas llenas- permiten patronear barcos de hasta 32 metros”.

“La otra gran línea es la que hace referencia a las ayudas para cambios de motor: ahí tampoco se permiten ayudas públicas para la adquisición de nuevos motores a instalar en barcos de más de 24 metros que son los que más consumen, los que más huella ecológica tienen y donde más interesaría apoyar la modificación de los mismos a motores más respetuosos con el medio ambiente. Es necesario también suprimir esa limitación o prohibición de ayudas”.

Según Amaia Barredo “ambas medidas han de ser transitorias hasta que se diseñe el nuevo Fondo de Pesca para el periodo 2028-2035, donde ahí sí habría que ir hacia líneas de apoyo para la construcción de nuevos barcos, donde el concepto de capacidad del barco no se mida por su Tonelaje (GTs) ni Potencia (KWs), al estar limitada dicha capacidad por las cuotas que cada barco puede pescar, y donde se pueda dar apoyo público para la construcción de nuevos barcos con mejores condiciones de trabajo y habitabilidad para la tripulación, y con motores más eficientes, que hagan que la actividad de la pesca pueda volver a ser atractiva para la juventud”.

Flexibilidad

Amaia Barredo también ha destacado la necesidad de flexibilidad los planes de gestión de especies asociadas a cuotas; la necesidad de respetar las cuotas asignadas y la planificación a largo plazo de los ajustes de capturas, sobre todo a la baja, para que el sector ajuste y planifique los recursos.

Plan del Mediterráneo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado al comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, “la necesidad de una reforma puntual, quirúrgica, del plan de gestión el Mediterráneo” para corregir sus deficiencias y garantizar una gestión pesquera que equilibre la viabilidad económica del sector con la recuperación de las especies.

En concreto, Planas se ha referido al artículo del reglamento sobre la gestión de pesquerías mixtas con el objetivo de no basar la reducción del esfuerzo pesquero en la población más vulnerable, en este caso la merluza. El ministro español ha agradecido a Kadis el esfuerzo personal realizado para llegar al acuerdo que garantizó los días de pesca en el Mediterráneo para 2025. Según Planas, “el sector español es serio, hemos puesto en práctica todas las medidas pactadas en Bruselas y si queremos tener un margen de discusión el próximo mes de diciembre debemos abordar los cambios propuestos por España, Francia e Italia para el Mediterráneo”.

Costas Kadis, por su parte, ha valorado los esfuerzos por llevar a cabo unas prácticas pesqueras más sostenible y ha brindado su colaboración para trabajar juntos para lograr “objetivos comunes” como la preservación de la biodiversidad marina y la rentabilidad del sector.  El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura es el nuevo fondo de las políticas marítima, pesquera y acuícola de la UE para el periodo 2021-2027, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca (FEMP). El reglamento específico del FEMPA, recoge las cuatro prioridades que la Unión considera para el período 2021-2027 en el ámbito marítimo, pesquero y acuícola. Dichas prioridades persiguen cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y otras actividades relacionadas, y se subdividen a su vez en objetivos específicos.

El FEMPA regula la aplicación de la PPC y de la política marítima de la Unión. Entre sus prioridades figuran: fomentar la pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos; fomentar las actividades sostenibles de acuicultura, así como la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo así a la seguridad alimentaria en la Unión; permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas; y reforzar la gobernanza internacional de los océanos y permitir que los mares y océanos sean seguros, protegidos, limpios y estén gestionados de manera sostenible.

El FEMPA insta a los Estados miembros a invertir para lograr que los sectores de la pesca y la acuicultura sean más competitivos y para desarrollar una economía azul sostenible, así como nuevos mercados y tecnologías. Proteger y restaurar la biodiversidad figuran también entre las prioridades.

Corregir el rumbo actual


En la reunión, el sector recordó a Kadis los asuntos que considera prioritarios para corregir
el rumbo actual. Así, ha solicitado la revisión urgente del Reglamento del Mediterráneo para
evitar una nueva reducción de días de pesca para la flota de arrastre y que permita recoger
los frutos de los enormes sacrificios realizados en los últimos años por los pescadores, en
vez de seguir castigando severamente a un sector que lucha por su viabilidad económica.
Asimismo, Cepesca ha pedido la revisión inmediata del reglamento que ordenó el cierre de
87 zonas a los artes de fondo, una medida adoptada sin la suficiente base científica y que ha afectado gravemente a modalidades de pesca de fondo como el palangre, poniendo en
jaque a buena parte de la flota europea.


Otro de los grandes temas apuntados durante la reunión ha sido la necesidad de una
revisión de la Política Pesquera Común (PPC), ya que, si bien se han conseguido avances
significativos en el ámbito medioambiental, como la recuperación de numerosas


poblaciones de peces bajo parámetros de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), en el
plano socioeconómico el balance es alarmante: la flota europea se ha reducido en un 28%,
el empleo en el sector ha caído un 33% y la rentabilidad permanece estancada.
Cepesca también ha recordado la necesidad de revisar la obligación de desembarque, cuya
aplicación práctica se está demostrando inviable, así como la redefinición de la capacidad
pesquera para permitir la modernización de la flota y su adaptación a los retos tecnológicos
y de sostenibilidad que plantea el futuro.
En el ámbito administrativo, los pescadores han reclamado la implantación efectiva del
compromiso de reducir la burocracia en un 25% y en un 35% para las pequeñas y medianas empresas.

El sector ha solicitado saber cómo y cuándo se va a materializar esta simplificación, que se antoja vital para liberar recursos, mejorar la competitividad de las empresas pesqueras y facilitar su adaptación a los nuevos requisitos normativos.


En la reunión, el sector también ha expresado la necesidad de proteger la soberanía
alimentaria europea y ha apuntado al comisario que, en un contexto en el que el 70% de los productos pesqueros consumidos en la UE provienen de terceros países, resulta
contradictorio seguir adoptando políticas que debilitan la producción europea.


En este sentido, la organización ha instado a Kadis a adoptar medidas para fortalecer la
producción interna y a exigir que los productos importados cumplan los mismos estándares
de sostenibilidad, calidad y control que se imponen a las flotas europeas. En concreto, pide
especial atención sobre los contingentes arancelarios, como los que afectan a los lomos de
atún, y sobre la política comercial en relación con acuerdos con terceros países como
Tailandia.


La dimensión externa de la política pesquera ha sido otro de los temas destacados en la
reunión. Cepesca ha trasladado su preocupación por la falta de medios humanos y técnicos
en la Dirección General para ejercer una política exterior pesquera coherente y efectiva,
especialmente en el ámbito de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), los Acuerdos
de Pesca Sostenible (SFPA) y la Gobernanza Internacional de los Océanos. A juicio del sector, si la UE quiere defender sus intereses pesqueros en el escenario internacional, debe dotar de más recursos y capacidad a sus servicios técnicos.

Descarbonización


Asimismo, Cepesca ha reclamado que el sector pesquero ocupe un lugar central en el futuro Pacto Europeo de los Océanos. En este sentido, ha manifestado al comisario que estará alerta ante la orientación que parece seguir la DG Mare bajo la influencia del ‘Blue
Manifesto’, impulsado por organizaciones ecologistas, y que solicitará que la pesca, como
actividad sostenible y fundamental para la seguridad alimentaria y el empleo en las zonas
costeras, sea reconocida como un pilar estratégico en la política oceánica europea.


Finalmente, el proceso de descarbonización de la flota pesquera ha sido otro de los temas
tratados. Cepesca ha subrayado en la reunión que, aunque la pesca europea representa
apenas un 0,01% de las emisiones globales de CO2, el sector está dispuesto a contribuir al
objetivo de neutralidad climática. Sin embargo, apuntó el sector, para lograrlo se necesita
resolver los problemas tecnológicos, logísticos y legislativos que actualmente dificultan la
modernización de las flotas, así como garantizar un acceso adecuado a financiación a través de instrumentos como el nuevo FEMPA. El sector pesquero también expresa su agradecimiento al ministro Luis Planas por las gestiones realizadas para hacer posible el encuentro

Artículos relacionados

Lo más popular