El sector ha recibido con ilusión la existencia de un comisario de Pesca y Océanos en el seno del a Comisión Europea, sin estar unida a Medio Ambiente. Desde todos los sectores, se había solicitado una comisión de Pesca, alejada de Medio Ambiente. El Consejo Consultivo de las Aguas Suroccidentales (CC Sur), órgano formado por los denominados stakeholders, interesados que pueden ser agentes del sector, ecologistas y miembros de la sociedad civil, que ya antes de las elecciones europeas aprobó por unanimidad un dictamen que critica la política pesquera que aplicó el anterior equipo, de abierto ninguneo a estos consejeros y con decisiones al margen de la política común de pesca que han creado «una gran inseguridad jurídica para las empresas del sector).
En esta dirección, once consejos consultivos redactaron conjuntamente y enviaron una queja a la Comisión por la forma en que se organizan las reuniones, sin dar tiempo suficiente para mantener un debate real y justo entre las partes. En esa carta también reprochaban «la escasa participación de la DG Mare en la reunión de los consejos» y, sobre todo, los «inaceptables» procesos de consulta, dando por cumplido ese trámite con un simple acto de presentación que no sigue «los principios de una participación pública, justa, informada, eficaz, inclusiva y transparente».
Europêche y sus socios de transformación, comercio y acuicultura reclaman al comisario Costas Kadis más…
La rebaja de aranceles a productos marinos indios —hoy gravados en algunos casos hasta el…
Entre nuevos mercados, certificaciones de sostenibilidad y más exigencias documentales, la cadena atunera crece… pero…
La convocatoria estatal “Generación de Conocimiento” financia investigaciones con fuerte peso en biotecnología vegetal, digitalización…
La alianza se apoya en el proyecto tractor INNCODIS, centrado en digitalizar la construcción naval…
La norma, aplicable desde el 27 de enero de 2026, exige procesos validados en los…