El sector pesquero francés se ha visto afectado por el aumento del coste del combustible y cuestiona el compromiso de su gobierno con el sector.
En una declaración dirigida al Gobierno francés, el Comité Nacional de Pescadores (CNPMEM) califica los acontecimientos de «promesas y decepciones» y expresa la frustración del sector. En su comunicado, la asociación afirma que la guerra de Ucrania ha incrementado el coste del combustible y generado una inflación galopante en los suministros y las materias primas que está afectando gravemente al equilibrio económico de los armadores.
Señala que la crisis sufrida desde hace varios meses se ve acentuada por una clara reducción del valor del pescado y del precio pagado al pescador y que esta situación afecta indistintamente a todos los territorios, sean fachadas de la Francia continental o de ultramar.
Con el gasóleo de pesca a 1 euro, la Asociación informa de que el volumen de negocios de sus miembros apenas cubre los gastos incompresibles en que incurren los barcos para ir a sus caladeros y traer sus productos de vuelta a los puertos. En la pesca, al estar la remuneración parcialmente indexada al precio del combustible, este impasse crea una presión social insoportable para los pescadores y sus familias, afirma la CNPMEM.
La CNPMEM afirma haber participado desde el principio en la defensa y el establecimiento de los distintos sistemas de apoyo a la flota, así como en su renovación, al tiempo que dirigía los debates para estudiar soluciones para el futuro: no menos de 8 reuniones con el Secretario de Estado y el Primer Ministro y sus servicios. También se han mantenido numerosos intercambios con los distribuidores de productos del mar, así como contactos con Total (proveedor francés de combustible) y CMA/CGM (compañía naviera y logística francesa) en los últimos meses.
Durante dos años, el Estado ha paliado la situación de emergencia, pero sin definir las condiciones de una solución duradera para el sector ni mostrar ninguna ambición concreta para la pesca francesa en los próximos 20 años, afirman desde la CNPMEM.
Se pregunta Olivier le Nezet: «¿Dónde están los 100 millones de euros que el Secretario de Estado quería imponer a las grandes y medianas superficies? En lugar de hacer anuncios, debería habernos apoyado en el análisis de las opciones que tenemos sobre la mesa».
Esta falta de consideración ha sido percibida por los pescaderos durante varios meses y en numerosos casos, afirma la CNPMEM.
«Pensábamos que los mensajes se habían enviado con los días de Filière Morte. Está claro que la acumulación de trabas que pesan sobre nuestra profesión continúa y que, sin emoción alguna, el Estado asiste a la desintegración progresiva de nuestro sector. A los profesionales sólo puedo decirles que no es cuestión de rendirse ante el triste destino que parece reservarnos», concluye el Presidente de la Asociación.
En la actualidad, los pesqueros franceses pueden acogerse a un régimen de subvención del combustible de 0,20 euros por litro siempre que presenten sus facturas.
La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han…
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…
La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de…
La merluza y la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y…
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…