El Market Advisory Council (MAC), órgano consultivo que asesora a la Comisión Europea en materia pesquera y acuícola, ha emitido recientemente un dictamen sobre la evaluación de la Política Pesquera Común (PPC) correspondiente al periodo 2014–2024. A través del documento, el MAC analiza los avances, limitaciones y desafíos del modelo regulatorio vigente, y plantea recomendaciones clave para reforzar la sostenibilidad, la resiliencia económica del sector y el equilibrio entre los distintos actores.
La Comisión Europea inició en junio de 2024 una consulta pública para valorar el impacto de la PPC en términos ambientales, económicos y sociales, extendida hasta abril de 2025 Market Advisory Council. Según el MAC, esta revisión es “oportuna y justificada”, pero subraya carencias en la claridad de los informes oficiales que dificultan evaluar si realmente se han alcanzado los objetivos establecidos hace diez años .
Expertos del consejo advierten que los indicadores publicados por la Comisión adolecen de metodologías inconsistentes, lo que genera interpretaciones divergentes y dificulta el consenso entre las partes interesadas Market Advisory Council. El MAC reclama informes más estandarizados y comparables, que permitan al público y a los profesionales distinguir claramente el progreso real de la PPC.
Según el informe técnico de acompañamiento de la Comisión, la mortalidad pesquera en el Atlántico Noreste se redujo desde estar un 53 % por encima de los límites definidos (FMSY) en 2003, hasta situarse en 2022 un 42 % por debajo de dicho nivel. Sin embargo, el MAC alerta de que esta mejora no es homogénea en todas las cuencas, especialmente en el Mediterráneo, donde persiste una sobreexplotación estimada en un 20 %
Una de las principales medidas de la PPC, la obligación de desembarque, ha sido evaluada con dureza. Aunque su implementación fue gradual entre 2015 y 2019, la falta de control riguroso en algunas regiones ha generado descartes ilegales y competitividad desequilibrada entre flotas .
El MAC respalda los argumentos de organizaciones como ClientEarth, que han denunciado la falta de transparencia en los informes nacionales y la flexibilización normativa que favorece la pesca no sostenible En este sentido, la asociación exige más rigor en la aplicación uniforme de las normas de desembarque y un calendario claro para su aplicación íntegra en todos los Estados miembros.
El dictamen también pone en valor la regionalización de la PPC, que permite la adaptación de medidas a las realidades específicas de cada cuenca . El MAC reclama, no obstante, reforzar los mecanismos de asesoramiento científico y participación del sector, para garantizar que las decisiones cuenten con respaldo empírico y económico sólido.
Asimismo, se insiste en revisar la estructura financiera de los instrumentos conexos, como el Fondo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEAMP), sugiriendo que se vincule más explícitamente la ayuda a objetivos de eficiencia energética, innovación y formación profesional.
Entre las principales propuestas destacan:
La PPC inicia ahora su proceso de revisión formal. Los resultados de la consulta pública se publicarán en los próximos meses, y se prevé que el informe final y las propuestas de ajuste se presenten en 2026.
El dictamen del MAC ―como representante del sector y consumidor― será un insumo citado en esos debates, junto con los estudios de la Comisión y los informes del STECF (Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca).
Con un balance mixto tras diez años de aplicación, el sector afronta ahora una fase decisiva. De la capacidad de dialogar, adaptar y actuar dependerá que la PPC se consolide como instrumento eficaz frente a los retos del cambio climático, la pesca artesanal y la seguridad alimentaria europea.
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