Galicia

El sector pesquero español se compromete a conservar la pesca de tiburones

El sector pesquero español ha defendido ante la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) la sostenibilidad y sus buenas prácticas de la pesca de tiburón, así como del estricto cumplimiento de la normativa que regula esta pesquería, tanto nacional como internacionalmente. Representantes de las asociaciones pesqueras se comprometen a llevar a cabo la conservación de la especie.

El sector realizo esta defensa en un taller organizado por la REPER, en Bruselas, sobre la conservación y gestión de las especies de tiburones, en el que también participaron como ponentes representantes de la FAO, la Comisión Europea, la Secretaría General de Pesca, el Instituto Español de Oceanografía y WWF.

“Existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad, de los gobiernos de muchos países de la UE y de miembros del Parlamento Europeo sobre la realidad de la pesca de tiburones”, afirmó Javier Garat, secretario general de Cepesca, quien participó en la reunión. “Por ello –agregó-, es importante conocer cuatro puntos fundamentales sobre esta pesquería: que los tiburones son una importante fuente de proteínas para muchos países, que la gestión pesquera basada en la evaluación de cada una de las especies es esencial para conseguir la conservación y el uso sostenible de las mismas, que las especies vulnerables y en peligro ya están protegidas y que las Organizaciones Regionales de Pesca son los organismos clave para su gestión”.

Según expuso Garat en este taller, la flota palangrera de superficie española está compuesta por 209 buques, de los cuales alrededor de 170 han pescado especies de tiburones en el último año. En 2017, esta flota desembarcó un total de 5.229 toneladas de tiburones. El 88,5 % del peso desembarcado fue de tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) y el 9,47 % de marrajo dientuso (Ixurus oxirhinchus), suponiendo ambas un 97,7 % en peso vivo referido a las capturas realizadas.

La flota española pesca estas especies en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, desde cuyos puertos, los tiburones son transportados a Vigo para su procesamiento procesados. España comercializa las capturas en su mercado interno, América latina, la UE, Ucrania y Rusia. Las aletas de tiburón se exportan principalmente a Hong Kong, Japón, China y California (Estados Unidos).

El sector, representado también por Edelmiro Ulloa, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), y Sergio López, director gerente de la Organización de Productores de Lugo (OPP LUGO), hizo especial hincapié en que la pesca del tiburón se desarrolla dentro del marco de las normativas que estipulan las organizaciones regionales de pesca), tales como ICCAT, IOTC, IATTC y WCPFP, con competencias sobre esta especie en los diferentes océanos. Además, resaltó que la pesquería está sujeta a los correspondientes reglamentos de la UE y la propia normativa española.

Con respecto a los problemas y las amenazas a las que se enfrentan la pesca, el procesamiento y la comercialización de los tiburones, los representantes del sector pesquero español mencionaron en su exposición el ataque indiscriminado de varias organizaciones ecologistas, el veto al transporte aéreo y marítimo de algunas compañías, la intención de incluir injustificadamente en CITES a alguna de las especies que capturan ambas flotas, la poca aportación de datos científicos por parte de las flotas de algunos países y la pesca ilegal.

Al finalizar el taller, los representantes del sector pesquero español ofrecieron a los asistentes una degustación de tintotera y de marrajo dientuso enviado directamente desde Galicia

What to read next

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios