Categorías: noticias de pesca

El sector de transporte marítimo quiere combustibles libres de carbono

El sector del transporte marítimo conocerá un giro radical en las próximas tres décadas hacia combustibles y fuentes de energía libres de carbono, para cumplir con el objetivo fijado en la Estrategia de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero del sector para 2050 en al menos un 50% respecto a los niveles de 2008. Esta transición va a requerir inversiones muy importantes en infraestructuras para la producción y distribución de nuevos combustibles y una flota nueva o modernizada.

Según un estudio publicado por la consultora marítima UMAS por encargo de «Getting to Zero Coalition», la inversión total necesaria entre 2030 y 2050 para conseguir dicho objetivo de la OMI ascenderá a entre 1 y 1,4 billones de dólares, es decir entre 50.000 y 70.000 millones de dólares anuales durante 20 años. Para conseguir la descarbonización completa del transporte marítimo habría que sumar otros 400 billones de dólares.

El mencionado estudio también concluye que la mayor parte de las inversiones, en torno a un 87% de total, se deberán llevar a cabo en tierra, en las instalaciones de producción de combustibles con bajo contenido de carbono y en las infraestructuras para su almacenamiento y distribución necesarias para su suministro, señala ANAVE.

Solo el 13% de las inversiones necesarias están relacionadas con los buques en si mismos. Éstas incluyen los equipos de operación y almacenamiento necesarios a bordo de un buque para que pueda usar combustibles con bajo contenido de carbono, tanto en buques de nueva construcción como en la modernización de buques existentes, así como para mejorar la eficiencia energética de los buques, que deberá sin duda aumentar, dado el mayor coste de los combustibles bajos en carbono en comparación con los tradicionales

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

21 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

2 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

2 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

3 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

3 días hace