Comercialización

El sector chino de tilapia se encuentra en una situación precaria tras la escalada arancelaria


Estados Unidos es el segundo mayor comprador de productos del mar chinos, lo que hace que la volatilidad comercial sea significativa para los actores del sector, incluyendo a los productores de tilapia

Los productores, procesadores y exportadores chinos de tilapia están alertando después de que los compradores estadounidenses solicitaran la suspensión de sus envíos tras la imposición de aranceles por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

“[Los compradores estadounidenses] no quieren trasladar el aumento de aranceles a sus clientes. Están buscando nuevos proveedores de tilapia fuera de China”, declaró a SeafoodSource un procesador de tilapia del sur de China que pidió permanecer en el anonimato. Si bien es posible exportar a EE. UU. a pesar del impuesto adicional, preveo que las ventas de tilapia china disminuirán significativamente en EE. UU. Es probable que la tilapia pierda importancia en el mercado estadounidense de productos del mar si el alto arancel se mantiene sin cambios.

Los cultivadores de tilapia de la provincia insular de Hainan están sufriendo especialmente las consecuencias, ya que aún se están recuperando de los efectos del tifón Yagi del año pasado, así como de las nuevas regulaciones sobre emisiones del gobierno chino, que obligan a los cultivadores a invertir en nueva infraestructura para cumplir con sus criterios.

Otros en el sector prevén un futuro ligeramente más prometedor para el comercio de tilapia entre China y EE. UU. que el descrito por el procesador, ya que el comercio continuará, pero a niveles más bajos.

«Creo que EE. UU. comprará menos tilapia de China, pero el negocio se mantendrá a flote», declaró Landy Chow, director de las oficinas en China de la empresa de importación y exportación de productos del mar Siam Canadian. Simplemente no hay alternativa, ya que China sigue siendo un exportador dominante de tilapia. Los países del Sudeste Asiático y Sudamérica tienen muy pocas granjas de tilapia.

Chow también afirmó que la incertidumbre sobre la futura dirección de los aranceles reducirá la probabilidad de invertir en nuevas granjas de tilapia fuera de China.

“Creo que poca gente invertirá en el cultivo de tilapia en otros países. Si el arancel contra China se mantiene vigente durante cinco a diez años, dicha inversión podría ser beneficiosa; sin embargo, si Trump cambia de postura y llega a un acuerdo con China y, como resultado, se reduce el arancel, la inversión perderá competitividad”, afirmó. “Hay demasiada incertidumbre y no hay alternativas para la tilapia”.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

3 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

4 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

10 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

20 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

21 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

21 horas hace