noticias de pesca

El sector andaluz pide al Ministerio ayudas por el cierre del cerco de Golfo de Cádiz

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE, pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ayudas urgentes para soportar el cierre ?inesperado de la flota de cerco en el golfo de Cádiz durante el mes de noviembre

El sector pesquero andaluz vuelve a recibir un duro golpe. Tras un mail del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que se indicaba que a partir del día 1 de noviembre de 2024 los buques de cerco del Golfo de Cádiz debían dejar de faenar, la flota ha estado parada. Sin previo aviso y sin que exista una resolución o documento de cierre, el sector pesquero asumía este de la totalidad de la pesquería de cerco un mes antes de la parada temporal obligatoria (veda) establecida para los meses de diciembre y enero lo que “condena” mínimo hasta febrero para no poder faenar, ya que se desconoce también fecha de apertura.

El sector pesquero andaluz se enfrenta a un “panorama muy crítico” que se completa, por desgracia, con otras que rodean a esta pesquería y que no hacen más que desestabilizar a la flota sin que se les ofrezca compensación alguna.

Por esta razón, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE, insta que se apruebe en la próxima Conferencia Sectorial, la petición urgente y necesaria para que esta flota pesquera obtenga por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación algún tipo de ayuda que compense este cierre del mes de noviembre.

El presidente de FACOPE, Manuel Fernández Belmonte, ha manifestado que “necesitamos que se considere favorablemente esta petición urgente de ayudas al sector en estos momentos en los que los armadores y marineros del cerco del Golfo de Cádiz se encuentra en un clima de desesperación y preocupación”. El sector pesquero andaluz tomará las medidas necesarias para defender a tantas familias que viven de esta pesquería y que se ven golpeadas por decisiones políticas sin argumentos ni previo aviso.

La flota de cerco del Golfo de Cádiz está compuesta por casi un centenar de barcos. El cierre de esta pesquería afecta a 1.000 trabajadores directos y a 5.000 trabajadores de forma indirecta.

Se trata de la modalidad con más necesidad de sectores servicios y con el más elevado nivel económico en la cadena de suministros y comercialización, lo que conlleva a grandes pérdidas a numerosas empresas dependientes de estos buques. Son muchas las familias que viven de este arte de pesca y que se están viendo afectadas además de ser muy significativo el perjuicio económico que ocasiona al Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

europaazul

Entradas recientes

Armón Vigo bota un nuevo arrastrero congelador para la islandesa HG y consolida su liderazgo en pesca internacional

El buque, de casi 70 metros de eslora, modernizará la flota de Hraðfrystihúsið Gunnvör y…

2 horas hace

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

9 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

10 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

16 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

1 día hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

1 día hace