El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval y Industria Marítima ha acogido
sendas mesas redondas sobre los retos de los astilleros privados españoles y transporte marítimo y geopolítica y la ponencia inaugural del área de eólica marina.
«Hacer competitiva nuestra bandera». Ese es el objetivo prioritario del Gobierno español definido hoy por el Secretario General de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla. “Queremos dotar de los recursos y posibilidades suficientes para que nuestros registros de buques y empresas navieras sean competitivos”, ha señalado. El marco para lograrlo, la nueva Estrategia Marítima de España (ESMAE).
La Ponencia de presentación del Área de marina mercante y buques especiales del 63
Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima ha permitido hacer un repaso sobre los
desafíos más relevantes para el sector y que, sin lugar a dudas, tienen que ver con el
ambicioso objetivo de descarbonización del sector marítimo – que representa el 3% de las
emisiones- en 2050 y el impacto del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) en el Sector
Marítimo y Portuario español.
“La UE tiene un objetivo claro: la descarbonización”, ha recordado Benito Núñez Quintanilla.
“Y eso tiene un coste”, ha apuntado. “Hacen falta herramientas de coordinación para que las regulaciones y normativas de descarbonización tengan presentes las perspectivas
completas del transporte marítimo”. “Al sector marítimo se le exige un esfuerzo
extraordinario en aras de reducir el efecto invernadero, pero son necesarias medidas de
apoyo y acompañamiento”, ha indicado.
Precisamente por eso, Núñez Quintanilla ha anunciado tres líneas de ayuda al sector
marítimo en el proceso de descarbonización: una dirigida a la renovación de la flota
(adaptación y construcción); otra destinada al uso de combustibles bajos o neutros en
carbono, que a día de hoy son más caros; y, por último, el establecimiento de corredores
verdes marítimos para facilitar la estandarización de combustibles sostenibles y/o
puramente eléctricos.
Todos estos elementos, así como aquellos relacionados con la actualización y armonización
legislativa, formarán parte de la Estrategia Marítima de España, que actuará “como
elemento vertebrador de la regulación del sector marítimo”, ha concluido.
Retos y oportunidades de la eólica marina
El área dedicada a la energía eólica marina ha abierto con la ponencia inaugural de Rafael
Vara, Project Director Offshore de Iberdrola comenzó su intervención haciendo un rápido
repaso de la actividad de la compañía en el sector de la eólica offshore. Un sector cuyo
crecimiento está previsto que se multiplique por seis para 2030 y por veinte para 2050.
Vara ha explicado que para alcanzar estos objetivos será necesario invertir un total de cien
millones de euros “en todo: aerogeneradores, cimentaciones, buques, componentes
eléctricos y puertos”. Rafael hizo hincapié en la actual falta de capacidad de construcción de
aerogeneradores y la necesidad de desarrollo de instalaciones portuarias. “Tenemos que
hacer frente al factor de escala de las turbinas eólicas, ¿seremos capaces de soportar esa
tendencia al alza?”.
¿Donde hay oportunidades?, se ha preguntado. La respuesta, clara: “En todos los aspectos
claves de un parque eólico, pero sin puertos y sin barcos, todo esto no es posible”, ha
destacado.
Retos para los astilleros privados españoles
La mesa que ha analizado los retos de los astilleros privados, uno de los ejes estratégicos
del sector naval, ha concluido que “estamos en un momento dulce, muy equilibrado, con
buques de alto valor tecnológico y una gran proyección en el ámbito de la reparación naval,
presenta gran proyección.
En la mesa ha participado José Carlos Álvarez, Director General de Grupo – Consejero:
ASTICAN, ASTANDER, ASTIBAL, que ha destacado la internacionalización de astilleros de
reparaciones; Juan Manuel Paíno, director general en astilleros Armón; que ha señalado la
problemática en la construcción de buques con combustibles alternativos; Javier
Martín-Arroyo Technical Manager en GONDAN Shipbuilders – Astilleros Gondán, que ha
hablado de la fabricación de buques de mantenimiento por la limitación de manga; y Ramón López Eady, que se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por los astilleros
españoles y a destacado el beneficio que, en su opinión, supone que el astillero tenga
armador? ”Nos ha permitido ser especialista en ciertos mercados”, ha concluido.
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