Lo de Noruega con su salmón es algo digno de estudio. No se trata ya de que hayan conseguido colonizar el paladar español sino que han logrado colárselo incluso a unos hooligans del pescado como son los japoneses y, por encima, haciéndolo pasar por un ingrediente básico, tradicional e imprescindible de ese producto que los nipones han exportado por el mundo: el sushi.
En el Día Internacional del Sushi, el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España (Norwegian Seafood Council), Björn-Erick Stabell, se jactaba del hito de un grupo de exportadores noruegos que lograron «colarle» su pescado entre el atún rojo, la anguila y el pez globo. Porque aunque ahora parezca que el sushi de salmón sea japonés de toda la vida, lo cierto es que, según explica Stabell, hasta no hace mucho a los japoneses no se les ocurriría jamás elaborar su plato más internacional con su salmón, el del Pacífico, pues no lo consideraban «lo suficientemente limpio como para consumirlo crudo. No lo concebían como sushi». Si ahora es un ingrediente recurrente fue gracias a esos pioneros exportadores que se empeñaron en japonesizar el salmón noruego del Atlántico con una potente y ambiciosa campaña desde el país ártico en el Lejano Oriente. Claro que fue preciso marcar claramente las diferencias con su pariente del Pacífico. Resaltar la calidad, el color, el sabor, sus cualidades y propiedades… «Gracias a esta magnífica idea, el exquisito salmón del Atlántico es hoy en día un superventas en Japón», relató Stabell. Y de Japón al mundo a lomos del sushi.
Tal ha sido su expansión, recalca el director del Norwegian Seafood Council, que este producto «se ha convertido en la guarnición más popular» para elaborar ese plato.
Y si el salmón noruego ha conseguido penetrar en una cultura tan diferente a la occidental y en una cocina con tanta querencia al pescado salvaje, en una como la española la absorción no iba a ser de menor entidad. Ahí está que, según la entidad de promoción de los productos noruegos, ocho de cada diez españoles como salmón al menos una vez al mes. Prefiere consumirlo en casa, pero también lo pide (el 31 %) cuando va a un restaurante. Toda una estrategia comercial que les está dando resultado en Japón, España y en todo el mundo.
España come cada vez más pescado noruego. Y más que ingerirá, con la recuperación de la hostelería. Al menos eso dicen las previsiones para el 2022 del Consejo de Productos del Mar de Noruega, que se basa en un estudio sobre hábitos de consumo. Ese informe recoge que el español es, junto con Italia, el segundo país encuestado con mayor porcentaje que comen pescado al menos una vez a la semana (84%). Solo Portugal, donde esa porción asciende al 91 %, supera a España.
En más detalle, uno de cada cuatro españoles (25%) incorpora en su menú pescado tres o más veces por semana; uno de cada tres (36%), lo hace dos veces por semana, y uno de cada cuatro (24%) lo incluye una vez a la semana. De acuerdo con el informe, el 27% de los españoles que dicen consumir pescado asegura que come salmón una vez a la semana. Además, uno de cada cinco señala que su frecuencia de consumo de salmón ha aumentado respecto a los seis meses anteriores.
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