Marina Mercante

El Reino Unido vende el mayor terminal de GNL de Europa: Centrica y ECP lo adquieren por 1.700 millones de euros

National Grid ha cerrado un importante acuerdo para vender su terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Isle of Grain —el más grande de Europa en capacidad de importación— a una alianza entre la energética británica Centrica y el fondo estadounidense Energy Capital Partners (ECP), por un valor aproximado de 1.500 millones de libras esterlinas (unos 1.700 millones de euros).

Un activo estratégico para la seguridad energética

Ubicado en el estuario del Támesis, en Kent, el terminal de Isle of Grain puede abastecer hasta el 20 % de la demanda total de gas del Reino Unido, llegando a cubrir incluso un tercio tras la ampliación en curso. Esta capacidad convierte al enclave en un pilar de la infraestructura energética británica, sobre todo en el contexto de la transición hacia el cero neto.

Estructura del acuerdo y retorno financiero

La operación se estructura como una empresa conjunta al 50 % entre Centrica y ECP. Cada una hará una aportación en capital de aproximadamente 200 millones de libras, complementada con 1.100 millones en financiación de proyecto no vinculante (non-recourse debt).

Centrica estima que su participación generará 100 millones de libras anuales de EBITDA, con distribuciones de caja de aproximadamente 20 millones por año entre 2026 y 2028. El terminal tiene contratos complejos de capacidad, la mayoría ligados a la inflación: 100 % contratada hasta 2029, más del 70 % hasta 2038 y más del 50 % hasta 2045.

Nacional Grid acelera su giro estratégico

La venta del terminal forma parte de la estrategia de National Grid de desinvertir en gas para concentrarse en infraestructuras eléctricas. Con la transacción, espera obtener un ingreso de 1.660 millones de libras, incluidos dividendos previos al cierre.

Seguridad y transición energética

Según Centrica, este activo será clave para garantizar la seguridad energética del Reino Unido durante décadas, considerando que, aunque el uso del gas en generación eléctrica sigue cayendo, numerosas viviendas aún dependen del combustible fósil para calefacción y cocina. Junto con su reciente inversión en la central nuclear Sizewell C, la operación refuerza la apuesta de la empresa por activos energéticos estratégicos y diversificados.

Por su parte, ECP considera que el terminal es un activo crítico para asegurar suministro confiable a Europa, alineado con el impulso del país como exportador de GNL.

Trámites regulatorios y cierre previsto

El acuerdo está sujeto a la aprobación regulatoria y de seguridad nacional en el Reino Unido, y se espera que la operación se complete durante el cuarto trimestre de 2025

europaazul

Entradas recientes

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

15 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

16 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

16 horas hace

IFPO celebra una posición unida de Irlanda ante las negociaciones de cuotas en la UE

La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…

16 horas hace

CITES tumba la propuesta de la UE para proteger todas las anguilas

El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…

20 horas hace

Oceana denuncia que decenas de buques de bandera española apagan su señal de identificación en África Occidental

La ONG acusa al Gobierno de “mirar hacia otro lado” mientras mercantes y pesqueros españoles…

22 horas hace