La presión diplomática amenaza la reunión del mes, clave para fijar cuotas de bacalao, eglefino y otras especies
La controversia generada alrededor del consorcio pesquero Norebo, objeto de sanciones propuestas por presuntas irregularidades, ha tensado las relaciones entre Noruega y Rusia, poniendo en riesgo la celebración de la próxima reunión de la Comisión Mixta de Pesca Noruego-Rusa prevista para octubre. Esa cita es fundamental para acordar las cuotas de captura de especies clave como bacalao, eglefino y otras poblaciones demersales en la zona del mar de Barents.
Aunque ambos países venían colaborando en la gestión del caladero, la crisis con Norebo —empresa con amplias operaciones en esa área— ha introducido un elemento de incertidumbre. La sanción propuesta por Noruega o terceros podría generar un choque diplomático que impida alcanzar consenso en las discusiones sobre los límites de captura.
En juego están no solo intereses comerciales y pesqueros, sino también el equilibrio ecológico de la región ártica y el mantenimiento de la cooperación bilateral. Queda por verse si la Comisión Mixta podrá finalmente reunirse y fijar cuotas oficiales bajo estos nuevos vientos de conflicto.
Las licencias anteriores a las sanciones se mantuvieron válidas en 2025, pero Oslo dejará de…
La Comisión Europea mantiene la veda invernal del 22 de enero al 20 de febrero…
La patronal y centro tecnológico del mar-industria (Vigo) destaca el impulso al PERTE Mar-Industria, el…
La lonja del Sella llega a subastar el “oro blanco” entre 1.100 y 1.200 euros…
Un estudio de EUMOFA compara España, Francia e Irlanda y pone el foco en el…
El acuerdo, alcanzado tras unas negociaciones “desafiantes”, eleva un 16% la cuota de eglefino y…