Puertos

El Puerto de Vigo vuelve a fortalecer su posición dominante en la pesca

El Puerto de Vigo registra el mejor febrero de su historia en tráfico de mercancía. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, señaló que de acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado, Vigo ha logrado cerrar el mes de febrero como líder en movimiento de vehículos a nivel nacional, al mover un total de 67.865 unidades, lo que supone un crecimiento del +50,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el sector pesquero, el Puerto de Vigo fortalece su posición dominante con 2.315 toneladas de mercancías en febrero, superando la suma de los dos puertos siguientes en la lista y marcando un aumento del 2,25% respecto a febrero de 2023. El acumulado en El Berbés muestra un ascenso del 4,2% (4.477 toneladas), en contraste con la tendencia decreciente a nivel nacional del 7,6%. Este éxito se atribuye al reciente Plan de Acción de la Pesca, que ha impulsado un incremento en las principales especies comercializadas en la rula viguesa.

VIGO. En lo que respecta al acumulado, la Terminal de Bouzas suma más de 123.000 vehículos movidos hasta febrero, o lo que es lo mismo, una subida del +34,4%.

En el tráfico de contenedores, el cierre del mes de febrero deja un resultado también positivo, con un aumento del +26,3% en TEUs y del +7,4% en toneladas de mercancías movidas en contenedor, mientras que, en el acumulado del año, la subida es del +8,3% en TEUs y del +1% en toneladas, lo que supone el mejor dato de inicio de año del siglo en cuanto al número de TEUs y el cuarto en toneladas. Brasil se sitúa como el principal socio comercial del Puerto de Vigo con un incremento acumulado del +33% en toneladas movidas y del 24,2% en TEUs.

Según desgranó el presidente portuario, estos incrementos han aupado a la terminal olívica a un mes de récords históricos, como sucede en el caso de las mercancías, que crecen un +16%, lo que, contextualizado históricamente, sitúa al mes de febrero de 2024 como el mejor de la historia del Puerto de Vigo.

De igual forma, en el acumulado del año el balance es también positivo, alcanzando las 769.944tn, con un ascenso del +7% sobre el acumulado del año anterior. Teniendo en cuenta la evolución histórica, el acumulado a febrero de 2024 representa el mejor acumulado de la historia del Puerto de Vigo.

Los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en estos meses son, por un lado, los tráficos procedentes del sector de la automoción (con un aumento de 72.827 tn.), las frutas, hortalizas y legumbres (aumento de 2.314 tn.) y las maderas (aumento de 5.907 tn.). En lo que respecta al tráfico total de mercancías por países, destacan las subidas registradas por Bélgica (+129,7% y 91.734 tn.), Francia (+4% y 62.284 tn.), Argelia (+4.423% y 23.731 tn.) y Sudáfrica (+19,2% y 22.858 tn.).

En el tráfico de UT I ‘s (Unidades de Transporte Intermodal), todas ellas por medios ro-ro, el resultado mensual refleja un incremento del +141,4%, ratio que implica un incremento de unidades en el tráfico acumulado del +118,5%.

Luz verde a Stellantis

Asimismo, el Consejo dio su visto bueno definitivo a la concesión de una superficie de 245.000 metros cuadrados en la zona portuaria de Bouzas, incluyéndose la instalación del actual silo de almacenamiento de vehículos en altura, a la firma Stellantis, lo que supone un compromiso de futuro con el Puerto de Vigo y una clara apuesta del organismo portuario por este tráfico.

Esta concesión estará destinada a Terminal marítima de mercancías para almacenamiento de vehículos exclusivamente de la sociedad y fabricados en la Península Ibérica. El plazo de la concesión tendrá una duración de 10 años, contados a partir del próximo 1 de abril, con la posibilidad de prorrogarse por 5 años a mayores.

La concesión incluye el actual silo de almacenamiento de vehículos, con una superficie aproximada de 70.000m2 distribuidos en 3 plantas y media, además del nuevo silo, con una superficie adicional de, aproximadamente, 80.000m2 y una ocupación en planta de 20.000m2. El nuevo silo, en el que la APV invertirá entre 35-40M€, comenzará a construirse a finales de este año y estará finalizado en el último trimestre de 2026.

Licitaciones y adjudicaciones

En otro orden de cosas, Botana informó al Consejo de las licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de marzo por un valor de 9M€. En el caso de las licitaciones, se refirió al proyecto “Peiraos do Solpor”, la modernización de la linterna del faro de Cabo Silleiro, las mejoras del control de accesos y del buque “Rías Bajas” y la implantación de una solución informática para la gestión integral de los recursos humanos.

Sobre las adjudicaciones, citó la construcción de una infraestructura para la inspección radiológica en Guixar, la adecuación a la normativa PCI de varios edificios, la asistencia técnica para la realización de la campaña geotécnica del nuevo silo y el suministro de energía eléctrica.

europaazul

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