El puerto de Vigo ha presentado el proyecto Living Ports a nivel europeo en Brujas (Bélgica), una iniciativa enmarcada en la estrategia Peiraos do Solpor, reconocido en 2020 a nivel mundial con el “Oscar del Medioambiente” por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH). El presupuesto de este proyecto asciende a 3.117.618€, de los que la EU financia 2.484.293€.
La Autoridad Portuaria de Vigo continúa avanzando en sus acciones de crecimiento azul (Blue Growth) y reducción del impacto ambiental dentro del macroproyecto conocido como Peiraos do Solpor, que fue reconocido en el 2020 a nivel mundial con el “Oscar del Medioambiente” por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH)
Esta iniciativa está liderada por un consorcio internacional formado por la empresa israelí ECOncrete Tech Ltd -coordinadora del proyecto-, la Autoridad Portuaria de Vigo, el astillero vigués Cardama, y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).
Los encargados de presentar públicamente a nivel europeo este proyecto, galardonado recientemente con otro “Oscar del Medioambiente” -el 2º ya- fueron los responsables de Sostenibilidad y Proyectos del puerto olívico, Carlos Botana y Gerardo González, respectivamente, con motivo de su participación en la 17ª edición del congreso Green Port, organizado por la Asociación Europea de Puertos (ESPO) en Brujas (Bélgica).
Un lugar de encuentro para autoridades portuarias, navieras y operadores logísticos a nivel europeo, donde poner sobre la mesa las últimas novedades en desarrollo sostenible y prácticas ambientales para implementar de manera efectiva los cambios necesarios para reducir su huella de carbono y ser más sensibles a las consideraciones ambientales.
En este contexto, GreenPort Congress & Cruise 2022 cubrirá una variedad de temas que incluyen el suministro de combustible y energía para el transporte marítimo, combustible y energía para operaciones portuarias (incluidos centros de hidrógeno, parques eólicos y electrificación de vehículos portuarios), asociaciones sostenibles: puertos que trabajan juntos para cumplir objetivos sostenibles, proyectos de cruceros sostenibles para ayudar a ser neutrales en carbono para el 2050, cruceros ambientales, incluidos los barcos alimentados con hidrógeno y legislación y cooperación en la industria de cruceros.
Según recordaron Botana y González, el puerto de Vigo ultima los preparativos para uno de sus proyectos estrella, el que tendrá lugar en dos ubicaciones: la dársena de A Laxe -donde se ubicará un visor submarino fabricado por Cardama y una estructura de 310 m2 sobre la pared del muelle diseñada por la firma israelí ECOncrete- y la escollera de Bouzas -donde se instalarán un centenar de estructuras con la doble finalidad de proteger la Terminal de Transbordadores de la acción del mar y generar nuevos hábitats intermareales que potencien la biodiversidad. Esta ubicación, se encuentra muy próxima a donde, en un futuro cercano, se instalarán los Peiraos do Solpor.
El proyecto Living Ports está alineado con la EU Green Deal, la Estrategia Europea Marina y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para el 2030, al catalizar un cambio fundamental en las infraestructuras costeras, alejándose de las tradicionales infraestructuras grises por soluciones basadas en la naturaleza, con beneficios tanto estructurales como ambientales y socioeconómicos.
Durante los tres años de duración del proyecto (2021-2024), la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) liderará la monitorización estructural y biológica de estas estructuras. Un equipo de expertos italiano evaluará, además, la reducción de contaminación acústica asociada con la proliferación de organismos marinos en las unidades ECOncrete.
En este contexto, el mes pasado, la Universidad de Dinamarca instaló más de medio centenar de cámaras submarinas en distintas zonas del Puerto de Vigo para evaluar la biodiversidad, quedando impresionados por el buen estado ecológico y la riqueza de las aguas de la Ría de Vigo. Durante los próximos años, seguirán evaluando los resultados del proyecto.
La Autoridad Portuaria de Vigo continúa así con sus acciones de Crecimiento Azul (Blue Growth) y reducción del impacto ambiental. El proyecto Living Ports se encuentra totalmente alineado con la estrategia de ser sumidero de carbono en 2030, siendo un proyecto único y que posiciona a la terminal olívica como pionera en proyectos de mejora de ecosistemas y captación de CO2.
El Puerto de Vigo está considerado como un puerto verde de referencia en Europa gracias a su política de protección del medio ambiente. Con el proyecto Living Ports, el consorcio internacional que lidera esta iniciativa está a la vanguardia de los desarrollos portuarios, al crear las herramientas y procedimientos necesarios para los puertos de la próxima generación, que no sólo constituyen infraestructuras cruciales, sino que también se convierten en espacios donde pueden habitar una amplia gama de organismos marinos, demostrando, así, los beneficios de las estructuras de hormigón diseñadas como soporte de organismos marinos.
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