El Puerto de Huelva es estos días en el epicentro de los puertos europeos al acoger un encuentro de trabajo organizado por la Comisión Europea en el que los puertos pertenecientes a los Corredores Europeos Atlántico, Mar del Norte-Mediterráneo y Autopistas del Mar debatirán sobre los nuevos retos que afrontan los puertos en materia de financiación, nuevos flujos comerciales, cooperación y resiliencia, energía y clima. Alberga la primera jornada en España que reúne a representantes de los tres Corredores europeos. Las conclusiones de las jornadas servirán de base de la próxima directiva de la Unión Europea en materia de transporte.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que ha participado en la apertura de la jornada junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otras autoridades, ha destacado la importancia de celebrar esta jornada en el Puerto de Huelva, ya que “este evento nos convierte en un foro internacional clave para decidir temas muy relevantes para el futuro de los puertos europeos relacionados con el transporte y la transición energética en la que el Puerto de Huelva tiene mucho que aportar, además de posicionarnos como puerto multimodal de referencia en el suroeste europeo”. La presidenta del Puerto de Huelva ha destacado también que se trata del primer evento de estas características celebrado en España que tiene lugar tras la pandemia y que reúne a representantes de tres Corredores europeos.
De hecho, una vez finalizado el evento se elaborará un documento con las principales conclusiones de la jornada, que servirá de base y recomendaciones para las futuras directivas que se desarrollen por parte de la UE en el sector del transporte. Estas conclusiones servirán también para reforzar la posición de España en la Unión Europea y visualizar a Huelva como el puerto de entrada del suroeste europeo.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha manifestado que es muy importante que el Puerto de Huelva esté incluido en la red de básica de puertos de la Red Transeuropea de Transporte y en el Corredor Atlántico, lo cual le permitirá optar a fondos europeos. Igualmente, Álvaro Rodríguez Dapena ha añadido que “Huelva será un nodo importante, tanto por sus conexiones terrestres con otros puertos de la red básica, como por las conexiones marítimas con las Islas Canarias. Por otra parte, los puertos pueden ser una punta de lanza para capitalizar grandes proyectos de transformación energética, y el Puerto de Huelva está preparado y en una situación geoestratégica privilegiada para ello”.
El Puerto de Huelva hace de anfitrión y participa en el comité organizador que ha organizado este encuentro técnico de 30 de los principales puertos de Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, Portugal y España, además de representantes de la Comisión Europea, las seis delegaciones ministeriales de dichos países, representantes de las principales empresas energéticas de estos países, principales navieras de cabotaje europeo y asociaciones marítimas.
La apertura hoy de la jornada ha contado con la intervención de los coordinadores de los corredores europeos: el profesor Carlo Secchi, coordinador del Corredor Atlántico; el profesor Péter Balázs, coordinador del Corredor Mar del Norte-Mediterráneo; y el profesor Kurt Bodewig, coordinador de Autopistas del Mar.
A continuación, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha ofrecido una ponencia para dar a conocer los proyectos de futuro del puerto onubense.
Seguidamente, se ha dado a conocer las oportunidades de financiación del mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, fondos CEF) destinado a promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones en infraestructuras y del programa Innovation Fund destinado a promover la descarbonización de Europa.
La primera sesión ha tratado sobre los nuevos flujos comerciales y cómo afecta la nueva situación geopolítica europea en las cadenas logísticas actuales, así como el papel de los puertos. Ha estado coordinada por el profesor Péter Balázs y ha contado con ponencias de los puertos de Lisboa, Amberes, Bilbao y Cork, además de Rubis Terminal.
La segunda sesión, que ha estado dirigida por el profesor Kurt Bodewig ha abordado la necesidad de cooperación entre todos los actores, que deben hacer posible la resiliencia de las cadenas logísticas, con el fin de hacer frente a las crisis actuales a través del establecimiento de rutas alternativas y digitalización en puertos, elaboración de planes de contingencia, entre otros. En esta sesión han expuesto sus presentaciones el Puerto de Huelva, junto con los puertos de Haropa, Rosslare, así como con el Centro Español de Logística y el transitario Total Freight.
La tercera sesión se centrará mañana en los puertos como hub energéticos y como impulsores de los nuevos combustibles (Hidrógeno, Metanol, Amoníaco, Biocombustibles avanzados y eFuels). Contará con la ponencia de Enagás y de CEPSA como empresas del sector y en representación de la comunidad portuaria de Huelva, la Asociación WindEurope, además de intervenir los puertos de Rotterdam, Sines, y Burdeos, entre otros.
La cuarta sesión, que estará moderada por el profesor Carlo Secchi, abordará las actuaciones que se están llevado a cabo en los puertos, encaminadas a la reducción de emisiones y los nuevos retos en materia de clima. Esta sesión contará con la participación como ponentes de los puertos de Oporto, Algeciras, así como con la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea, Puertos del Estado y la naviera Balèaria, entre otros.
El Puerto de Huelva forma parte del Corredor Atlántico desde el 1 de enero de 2021, y en la actualidad gestiona el desarrollo de siete proyectos CEF, que es el mecanismo que la Unión Europea dispone para financiar infraestructuras de transporte. La celebración de esta jornada en Huelva pone de manifiesto la importancia europea del Puerto de Huelva como Puerto de referencia del suroeste europeo.
Como conclusión del evento se elaborará un documento con las principales conclusiones de la jornada, que servirá de base y recomendaciones para las futuras directivas que se desarrollen por parte de la UE en el sector del transporte.
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