El Puerto de Huelva continúa su senda de crecimiento al cerrar el año 2024 con un volumen de tráfico de 31,1 millones de toneladas.Durante este ejercicio se inaugurarán ocho grandes actuaciones, entre ellas el acceso único al Puerto exterior, la doble rampa Ro-Ro y la unión del Muelle de la Compañía Rio Tinto
El Puerto de Huelva ha culminado el año 2024 con un balance muy positivo en cuanto a volumen total de tráfico portuario se refiere. El ejercicio ha finalizado con un volumen total de 31,1 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,37 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así se ha puesto de manifiesto durante el balance realizado por el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, acompañado por el director de la institución onubense, Alfonso Peña. El máximo representante del puerto onubense ha destacado “el crecimiento experimentado a lo largo del año 2024 en el movimiento generalizado de mercancías en el Puerto de Huelva, donde resulta relevante el aumento de la mercancía general, especialmente del tráfico de contenedores”. En este sentido, el presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que “nuestra apuesta por la intermodalidad en el Muelle Sur, el impulso de nuevas y modernas infraestructuras en este espacio, unida a la puesta en marcha de nuevas líneas regulares de contenedores han dado sus frutos en el incremento de tráfico”.
Actualmente, el Puerto de Huelva cuenta con líneas regulares marítimas de contenedores que conectan de manera directa el Puerto onubense con las Islas Canarias (Alisios Shipping), Casablanca (Marruecos), con MCI, Norte de Europa (Tilbury, Rotterdam y Hamburgo), con CMA CGM, y el Mediterráneo español, con MCI.
Apoyándose en esta conectividad marítima regular se integran conexiones vía feeder (con transbordo en otros puertos) con países como Mauritania y Senegal, vía Canarias (a través de la naviera CMA CGM) y otro servicio que conecta, vía Castellón, con varios países del Mediterráneo y Oriente Medio, así como la región marítima de India y Pakistán, gracias a la naviera MESSINA y su acuerdo con MCI.
En cuanto a las conexiones regulares marítimas para carga rodada y transporte de pasajeros con las Islas Canarias, son posibles gracias a la alianza de las navieras Fred. Olsen Express y Baleària con una alianza.
De hecho, el tráfico de mercancía general ha superado 1,7 millones de toneladas de mercancías, lo que conlleva un ascenso del 21%. El número de contenedores ha superado los 106.800 TEUS, lo que implica un incremento del 20,3%. En esta subida ha influido las nuevas líneas marítimas regulares con el norte de África, en concreto con Casablanca (Marruecos) y el Levante Español.
En cuanto a los tráficos tradicionales del puerto onubense, el movimiento de graneles líquidos ha rozado los 24 millones de toneladas, lo que implica un aumento del 5%, mientras que el volumen de graneles sólidos, con 5,2 millones de toneladas, desciende en un 6,8%.
En cuanto al movimiento de tráfico rodado, se ha producido un ligero descenso de un 10,1% en el número de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), al registrarse 30.600 unidades, tras dejar de operar una naviera en el puerto onubense, que hacía la línea Huelva-Canarias. Asimismo, el número de pasajeros de las líneas Huelva-Canarias, también ha experimentado una caída de un 13% al contabilizarse más de 55.600 usuarios.
Otro dato positivo ha sido el número de buques, que tras operar más de 2.200 en los muelles del puerto, se ha registrado un incremento del 7%.
Como ha adelantado el presidente del Puerto de Huelva, el año 2025 se caracterizará por la puesta en marcha de numerosos proyectos, una vez finalizada la ejecución de distintas actuaciones en materia de obras.
En el capítulo de inversiones públicas se sigue registrando un importante esfuerzo inversor ascendiendo el presupuesto de inversiones para el periodo 2024-2028 a 280 millones de euros y en concreto para el año 2025 a 75 millones de euros, como recoge el Plan de Empresa para el presente ejercicio.
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