El Puerto de Bilbao acude a la principal feria internacional del sector mientras se prepara para el inicio de una nueva temporada que arrancará el 12 de abril y en la que se espera superar los 80 escalas.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, con la colaboración de Bilbao Turismo y la Diputación Foral de Bizkaia, promociona el turismo de cruceros en Seatrade Cruise Global, la mayor feria de cruceros del mundo que se celebra en Fort Lauderdale, Florida, hasta el 29 de marzo.
Situado a 40 km de Miami, esta feria reúne a los principales profesionales del sector en un recinto expositivo de 32.500 metros cuadrados. Los/as representantes vascos/as darán a conocer los atractivos de Bizkaia/Euskadi, así como las modernas infraestructuras con las que cuenta el Puerto de Bilbao en Getxo para acoger este turismo. Mantendrán, asimismo, contactos con empresas del sector en el stand habilitado para la ocasión.
Entre las novedades que se presentan destaca el proyecto BilbOPS, ya puesto en marcha por la Autoridad Portuaria, para desplegar la tecnología OPS en los muelles donde atracan los cruceros, suministrando electricidad a los buques. Gracias a este proyecto el Puerto de Bilbao sigue avanzando para dar mejores servicios a los cruceros. Estará operativo en 2025.
Nueva temporada récord con dos Turn Around
En 2023 comenzará la temporada de cruceros el mismo día y con el mismo barco que el año pasado. Será el 12 de abril con el buque Sky Princess de la naviera Princess (Carnival), que este año nos visitará en cuatro ocasiones y con la que la Autoridad Portuaria se reunirá en Setrade Cruise para estrechar las ya excelentes relaciones. El Sky Princess está consignado por Transcoma y tiene 330 metros de eslora.
A lo largo del año se espera que atraquen cerca de 80 cruceros. Una nueva compañía, Ambassador, y catorce nuevos barcos apostarán por primera vez por nuestro Puerto y alguno hará escala hasta en cuatro ocasiones como el Norwegian Getaway de NHG.
Destacan, especialmente, los dos Turn Around, es decir, los dos cruceros que iniciarán y terminarán su ruta en Getxo, con el consiguiente embarque y desembarque del total de pasajeros. El primero, a bordo del espectacular crucero “Sirena” de la naviera Oceania, se iniciará el 2 de mayo y finalizará el 27 del mismo mes, tras un viaje que acercará a los turistas a Israel. El segundo circuito, a bordo del Norwegian Gem de NHG, partirá el 7 de septiembre también de la terminal de Getxo y volverá el día 19 tras una ruta por el norte de Europa.
Por otra parte, volverá a haber cruceristas embarcando, otros harán noche en Puerto y, de nuevo, confiarán en el Puerto de Bilbao cruceros emblemáticos como The World (Residences at Sea) o el Anthem of the Seas (RCCL) que hará cuatro escalas; y navieras tan prestigiosas como Cunard, Oceania o Disney, que volverá con un nuevo barco, (Disney Dream).
Destaca, también, MSC que atracará en seis ocasiones y una de ellas con el nuevo crucero MSC Fantasía.
Asimismo, un año más la Autoridad Portuaria pondrá a disposición de las navieras que lo soliciten servicio de shuttle para acercar a Bilbao a los pasajeros que prefieran realizar visitan no guiadas.
Presencia del Puerto de Cádiz
El Puerto de Cádiz vuelve por vigesimosexta ocasión a este evento internacional, que tiene lugar del 27 al 30 de abril en Fort Lauderdale (Estados Unidos), y al que asiste, como viene siendo habitual, a través de ‘Suncruise Andalucía’, la Asociación para la Promoción de la región andaluza como destino de cruceros, que cuenta con un espacio dentro del stand de Puertos del Estado, ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota.
En estos años en los que Cádiz ha participado en Seatrade Global, ha consolidado su posición como quinto puerto a nivel nacional en número de escalas y sexto en pasajeros. De cara a 2023, el Puerto de la Bahía de Cádiz espera superar las 360 escalas y consolidar su apuesta por los cruceros de categoría premium o de lujo, de menor tamaño y mayor poder adquisitivo.
Durante estos días, el puerto gaditano mostrará sus infraestructuras y servicios, así como los atractivos turísticos de su entorno en la convención americana, a la que acuden las más destacadas compañías navieras y operadores de todo el mundo y en la que, según la organización, se espera la presencia de 1.000 compañías expositoras de más de 100 países.
La Autoridad Portuaria ha recordado «el importante impacto económico que los cruceros dejan en el entorno» y que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, por lo que el impacto anual ascendería a «19 millones de euros, sin contar con el gasto realizado por la tripulación».
En esta ocasión, acompañan a la Autoridad Portuaria Cádiz-Port, así como la Cámara de Comercio de Cádiz, que ha organizado una misión comercial en la que participan Global Port Holidays, Achiques Limpiezas Construcción y Vertidos, Coa Construcciones Occidental de Andalucía, Cadiship, Hermanos Macpherson Snyder, Dracologistic, Bayport Global Supplies, Naútica Andaluza de Operaciones y Servicios, Tincasur, Reparaciones Marítimas Españolas, Volpe Sur, Quality Weld Service, Juan Antonio Torres Sepúlveda y Altair Consultores Logísticos.
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