Puertos

El Puerto de Bilbao y Petronor se comprometen a suministrar hidrógeno verde por un corredor marítimo con Alemania

El Puerto de Bilbao y Petronor amplían el compromiso inicial firmado con el puerto de Amsterdam para extender esta conexión hasta Duisport. El Gobierno holandés ya cerró en junio un acuerdo para captar hidrógeno verde desde Algeciras a Rotterdam

La empresa energética vasca Petronor, el puerto de Bilbao junto al Gobierno vasco han extendido un acuerdo al puerto alemán de Duisport el compromiso inicial alcanzado con el puerto holandés de Amsterdam para crear un corredor marítimo de hidrógeno verde. Esta vía de transporte energético facilitará la transición de las empresas de Países Bajos y, especialmente, de Alemania. El acuerdo se produce tan sólo cuatro meses después de que el puerto de Algeciras adoptara un pacto similar con el puerto de Rotterdam para transportar el hidrógeno verde que se genere en el sur de España.

Los puertos holandeses de Amsterdam y Rotterdam más el alemán de Duisport se preparan para convertirse en ‘hubs’ de hidrógeno verde, la energía no contaminante de moda en Europa. El Memorando de Entendimiento firmado hoy por representantes de Petronor, el puerto de Bilbao y el EVE facilitará que el hidrógeno verde generado en Euskai llegue hasta los grandes corporaciones alemanas situadas en la región Rin-Ruhr.

«Nuestro objetivo es convertirnos en un puerto neutro en carbono para 2050 y, por lo tanto, los corredores verdes entre Bilbao, Países Bajos y Alemania son importantes para ayudar a descarbonizar, no sólo la industria del País Vasco, sino también otras regiones industriales de Europa», ha señalado tras al firma del MoU el director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao Andima Ormaetxe.

Duisport, el puerto interior más importante de Alemania, se convierte también en destino del hidrógeno verde vasco como energía para suministrar a la potente industria siderúrgica de esta región del oeste de Alemania.

El acuerdo alcanzado hoy desarrolla el segundo corredor marítimo de hidrógeno verde español con los Países Bajos. El Gobierno neerlandés con el rey Guillermo al frente está desarrollando una estrategia de consolidación de suministradores en el sur de Europa. El pasado mes de junio el Rey Guillermo y el Rey Felipe VI presidieron la firma del acuerdo entre Algeciras y Rotterdam para consolidar un proyecto que complementa el denominado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Una iniciativa público-privada que cuenta con una inversión de 3.000 millones de euros, la creación de 10.000 puestos de trabajo y una capacidad de producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que evitará la emisión de 6 millones de toneladas de CO2

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