La Autoridad Portuaria de Bilbao ha formalizado su adhesión a la Waterborne Technology Platform (TP), la principal plataforma tecnológica del transporte marítimo en Europa, que reúne a sociedades de clasificación, astilleros, armadores, fabricantes de equipos, proveedores de infraestructuras, universidades e institutos de investigación, junto a instituciones de la UE y los Estados miembros.
Con esta incorporación, el Puerto de Bilbao se integra en una red estratégica que trabaja en la definición de la Agenda Europea de Investigación e Innovación en el ámbito marítimo y portuario, con horizonte 2040 y 2050. El objetivo: acelerar la transición hacia un transporte marítimo más limpio, seguro, competitivo y digitalizado.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Iván Jiménez Aira, destacó la importancia del paso dado:
“Es un gran honor para nosotros, como puerto, unirnos a esta dinámica comunidad que impulsa la innovación y la sostenibilidad en el transporte marítimo y en las vías navegables interiores”.
Jiménez subrayó que los puertos son cada vez más protagonistas de la transición energética, convirtiéndose en auténticos centros energéticos dentro de la cadena logística. En este sentido, recordó que Bilbao avanza con el proyecto BilbOPS, que permitirá dotar al puerto de sistemas OPS (Onshore Power Supply) para suministrar energía eléctrica a buques atracados y reducir así sus emisiones.
“Con nuestra participación en esta plataforma queremos contribuir activamente al desarrollo de nuevas soluciones que darán forma al sector marítimo del mañana. Juntos podemos acelerar la transición hacia un transporte más ecológico, inteligente y resiliente”, concluyó.
Por su parte, Jaap Gebraad, secretario general de Waterborne TP, celebró la adhesión del puerto vizcaíno, al que calificó de socio clave para enriquecer el grupo de trabajo de “Puertos y Logística”. Según Gebraad, la experiencia de Bilbao ayudará a perfilar las Agendas de Investigación e Innovación que marcarán el futuro de la economía azul en Europa.
La plataforma, que coordina la parte privada de la Zero-Emission Waterborne Transport Partnership (Asociación para el Transporte Marítimo con Emisiones Cero), acaba de actualizar su Agenda Estratégica de Investigación (SRA), en la que se definen las líneas prioritarias hasta mediados de siglo. Entre ellas destacan la transformación de las operaciones portuarias, el impulso de corredores verdes y digitales, y el desarrollo de infraestructuras sostenibles.
Las nuevas SRIAs (Strategic Research and Innovation Agendas), actualmente en elaboración, servirán como referencia para el próximo programa marco de la UE a partir de 2028, así como para las futuras estrategias industriales marítimas y portuarias. Estas hojas de ruta marcarán las necesidades tecnológicas y de innovación necesarias para cumplir los objetivos europeos de descarbonización y competitividad global.
La adhesión del Puerto de Bilbao supone un paso más en su estrategia de internacionalización e innovación, consolidando su papel como puerto referente del Arco Atlántico en materia de sostenibilidad y transición energética. Con ello, la dársena vizcaína refuerza su compromiso de liderar proyectos que vinculan logística, energía e investigación para afrontar los grandes retos del transporte marítimo del siglo XXI.
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…