europa-azul.es
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Puertos El puerto de Bilbao plantea nuevas inversiones gracias a su buena salud...

El puerto de Bilbao plantea nuevas inversiones gracias a su buena salud financiera

El puerto de Bilbao ha presentado este miércoles sus resultados en lo referido a tráficos, inversiones y resultados económicos, además de dar a conocer sus próximas inversiones y previsiones de futuro. Un balance en el que se aprecia un crecimiento con respecto al año anterior pero acusa aún números por debajo de los datos prepandemia.

La presentación corrió a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, quien estuvo acompañado por el director, Carlos Alzaga, y el director del Operaciones, Comercial y Logística, Andima Ormaetxe.

De su comparecencia se deduce que el 2022 ha cumplido las expectativas apuntadas a medio curso y emplazan a una próxima presentación pública del Plan Estratégico para dar a conocer las claves del rumbo del mayor puerto de la Cornisa Cantábrica.

En su comparecencia, además de un repaso de los números más relevantes, Barkala se refirió a algunos de los temas de mayor actualidad como la decisión de sacar a concurso una segunda terminal de contenedores en el último gran espacio disponible: la ampliación del Espigón Central. También se refirió a las dificultades para el desarrollo ferroportuario, por los años de retrasos de la Variante Sur Ferroviaria para mercancías, y sacó pecho en lo referido al movimiento de pasajeros. En este sentido señaló que el 2022 ha sido un “año récord” en tránsito de personas -tanto en cruceros como en ferris- y vaticinó que 2023 duplicará el número actual de pasajeros, llegando al medio mellón de viajeros, según las estimaciones actuales.

El 2022 ha batido el récord de pasajeros y para el 2023 se prevé duplicar su número

En lo referido a la posible instalación de una nueva terminal de contenedores, el presidente del puerto de Bilbao dejó claro su “compromiso total” con la actual terminal CSP Iberian Bilbao Terminal (CSPB) y las inversiones que esta compañía tiene comprometidas a largo plazo.

En este sentido, Ricardo Barkala dijo que está sobre la mesa el interés de “varias navieras y terminalistas” situados en el “Top 5 mundial”, pero que el compromiso de traer nuevos tráficos y nuevas líneas es una condición indispensable para el proceso. En caso de no producirse “el concurso podría quedar desierto” puesto que no se trata de “repartir los contenedores que ya tenemos”. Al tratarse de una decisión “estructural”, habrá una valoración seria y rigurosa. No obstante, el presidente de la APB es de la opinión de que “una inversión superior a 100 millones de euros” no será tomada a la ligera por las empresas interesadas. Cabe recordar que la Autoridad Portuaria convocó en enero el concurso público para la adjudicación de una concesión con destino a la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en el Espigón Central, que el plazo de presentación de ofertas concluye a finales de abril y que se espera que la adjudicación de la concesión se realice en verano.

Barkala señala que, a la luz de los datos, el 60% de los tráficos del puerto de Bilbao tienen que ver son los graneles líquidos que “ocupan y condicionan el espacio disponible”, por lo que hay que ampliar la captación de otros tráficos, por un lado, e incrementar las conexiones con el continente americano, por otro. En este sentido, se refirió a la nueva línea con la costa Este de USA, Ellerman City Liners, que debutará en breves fechas en Bilbao, rompiendo una sequía que data de 1994.

Según los datos presentados, la mercancía contenerizada ha descendido un 4,5% con respecto al pasado año y el número de contenedores se sitúa en 496.624 teus, un 8% menos, lejos de la capacidad máxima de la terminal, un millón de teus por año. El descenso del contenedor, según la Autoridad Portuaria, se debe a la ralentización de la economía, sobre todo de Europa y, en especial, del principal mercado del puerto de Bilbao, el Reino Unido. Este descenso es algo menor que el del sistema portuario, que cae algo más de un 5%, pese a la huelga del transporte por carretera que también ha influido en el cierre negativo.

El puerto de Bilbao se afianza como hub de graneles líquidos

En lo referido a los datos, en el 2022 el puerto de Bilbao movió 32,7 millones de toneladas, superando en un 5,1% los datos del año anterior y por encima del crecimiento medio de los puertos de interés general, que suman un incremento del 3% en su conjunto. La evolución positiva del tráfico total se debe, principalmente, al incremento de los graneles líquidos, que crecen un 15% impulsados, en gran medida, por la situación energética global, que hacen patente la relevancia del puerto de Bilbao como hub energético. El crudo de petróleo y el gas lideran el tráfico general con subidas del 30 y el 34% respectivamente.

En este sentido, los productos oil & gas tienenm un peso más que importante en los tráficos del puerto de Bilbao, sumando 20,4 millones de toneladas de un total de 32,7 totales. Por este motivo Estados Unidos y Rusia suman un 21% de los tráficos totales. Esta correlación de fuerzas va a ir cambiando por el embargo a los productos rusos y se va a producir un incremento de las toneladas provenientes de Irak, Nigeria, Brasil y Trinidad y Tobago. En lo referido a los mercados no energéticos, Reino Unido es el mejor cliente del puerto de Bilbao. Destaca el liderazgo absoluto del tráfico con Irlanda, aunque sus datos generales, un 3%, no llamen la atención a primera vista.

Artículos relacionados

Lo más popular