Puertos

El Puerto de Bilbao acelera su automatización de procesos con AllRead

La Autoridad Portuaria de Bilbao amplía su colaboración con AllRead, desplegando su tecnología de visión artificial para automatizar la mayoría de los accesos rodados y ferroviarios del puerto. Logrando un control de accesos más eficiente y una trazabilidad en tiempo real de mercancías, vehículos y vagones ferroviarios. Esta colaboración refuerza el compromiso del puerto con la innovación tecnológica y la sostenibilidad operativa.

La innovación en la práctica

El Puerto de Bilbao es el principal centro multimodal en el norte de España y el cuarto a nivel nacional. Maneja un tráfico anual de mercancías que alcanza los 32 millones de toneladas. Su capacidad para adoptar tecnologías innovadoras y mejorar continuamente su gestión de mercancías lo ha posicionado como un referente en el sector portuario.  Poco después del quinto aniversario del Bilbao PortLab – el hub de innovación e investigación impulsado por la Autoridad Portuaria de Bilbao para posicionar al Puerto de Bilbao en el ecosistema de emprendimiento e innovación-, la colaboración entre AllRead y la Autoridad Portuaria de Bilbao es un testimonio del compromiso del puerto a innovar.

Automatización en el Puerto de Bilbao

Con un tráfico creciente de vehículos y mercancías, el Puerto de Bilbao, como muchos puertos en España, se enfrenta a la necesidad de modernizar sus sistemas de control de accesos y detección de mercancías peligrosas. AllRead responde a este desafío implementando su solución Agile Recognition Software (ARS), un sistema que captura datos clave como códigos de contenedores (BIC), matrículas de vehículos, placas de mercancías peligrosas (MMPP) y códigos de vagones (UIC), todo ello con un mínimo de infraestructura, maximizando los beneficios de la Inteligencia Artificial.

Despliegue del Software en el Puerto

Desde 2020, el software OCR de AllRead ha transformado los accesos del puerto, comenzando con dos carriles iniciales y ampliándose a diez carriles totalmente automatizados. Esta solución no solo ha reducido drásticamente los tiempos de espera y eliminado los procesos manuales, sino que ha acelerado la operativa y mejorado la precisión de las lecturas en condiciones desafiantes, como códigos dañados o condiciones atmosféricas adversas.

Resultados de Impacto

Según Iñigo Imaz, Jefe de Telecomunicaciones y Ciberseguridad del Puerto de Bilbao, “la reducción de colas en los accesos rodados al puerto ha supuesto una disminución de tiempos de espera, lo que a su vez ha reducido costes y emisiones. Además, la detección automática de mercancías peligrosas optimiza la seguridad y el cumplimiento de protocolos”.

Joao Oliveira, responsable de operaciones en AllRead, comenta: “El proyecto con el Puerto de Bilbao es un referente para nosotros. Se ha podido aprovechar los beneficios de la IA para la escalabilidad de la solución, enfrentando una variedad de casuísticas y particularidades en cada acceso rodado o ferroviario al puerto”.

El sistema de AllRead también destaca por su integración con las plataformas de gestión del puerto, como Zutabeport, facilitando la apertura automática de barreras y una interacción fluida con los sistemas de seguridad. Este nivel de automatización no solo optimiza las operaciones del puerto, sino que también aporta beneficios directos a las terminales de contenedores, que pueden anticipar la llegada de mercancías y organizar sus recursos de manera más eficiente.

Acerca de AllRead

AllRead es una empresa de software especializada en soluciones OCR para el ecosistema portuario. Desde 2019, ayuda a las plataformas intermodales a controlar los contenedores entrantes y salientes por carretera, ferrocarril o grúas de contenedores. Siguiendo una tecnología protegida basada en Deep Learning (Inteligencia Artificial), AllRead ofrece un sistema ligero y rentable a puertos de cualquier tamaño, eliminando las barreras financieras y técnicas para su adopción.

europaazul

Entradas recientes

Canadá presenta planes para reconstruir pesquerías agotadas y corregir décadas de sobreexplotación

El Gobierno de Canadá ha publicado una batería de planes para reconstruir poblaciones de peces…

3 horas hace

Menos trámites en el mar sin bajar el listón ambiental: el Gobierno flexibiliza la normativa de Marina Mercante

La Marina Mercante española afronta una actualización de calado con un objetivo doble: ganar agilidad…

4 horas hace

La pesca de cerco gala repunta en 2025, pero queda cada vez más “dependiente” por la sardina

La pesca de cercp gala — costera que en Bretaña se asocia históricamente a la…

4 horas hace

El BNG alerta del “golpe” de los TAC: recortes en caballa y lirio y un impacto millonario para la pesca gallega

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha elevado el tono ante el nuevo escenario de Totales…

16 horas hace

Xunta y Anmupesca ponen el foco en el relevo generacional femenino y en el apoyo a las autónomas del mar

La Xunta de Galicia y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) han…

1 día hace

El precio del camarón se estabiliza en Ecuador y en China se dispara por la demanda de fin de año

El mercado “en granja” (farm-gate) del camarón en Ecuador parece haber encontrado suelo en la…

2 días hace