Puertos

El puerto de Barcelona cierra un 2022 extraordinario con una cifra de negocio de 181 M€

El puerto de Barcelona ha cerrado un ejercicio 2022 extraordinario, con plusmarcas que superan las cifras prepandémicas. La infraestructura catalana movió el año pasado la marca de 71 millones de tons y ha anunciado la cifra de negocio récord de 181 millones de euros.

Este balance económico del 2022 supone un incremento del 20% respecto al 2021 y del 5% sobre el ejercicio anterior al Covid-19. Así lo ha anunciado el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en la presentación del balance económico y de tráficos de la Autoridad Portuaria en el 2022.

Salvadó también ha querido destacar que, en cuanto al récord de mercancías, “los responsables son el tráfico de contenedores y el de líquidos a granel que repercuten en el 50% del crecimiento”.

Lluís Salvadó, ha anunciado que el puerto Barcelona ha cerrado el 2022 con una cifra de negocio récord de 181 millones de euros

Además, Salvadó ha aclarado que el incremento sería más alto si no se hubiese aplicado el Plan de Recuperación que puso en marcha el puerto de Barcelona durante el período 2021-2022, con el objetivo de paliar los efectos negativos de la crisis del Covid.

Buenos resultados a pesar de un contexto internacional convulso

Salvadó ha anunciado estos buenos resultados a pesar de ‘’un contexto internacional convulso, empezando por la guerra de Ucrania, la consecuente crisis energética, y las grandes oleadas de Covid que ha sufrido los últimos meses China y que han provocado un aumento de los precios de las materias primas y el transporte’’, factores todos ellos que, según Salvadó, ‘’no han facilitado la recuperación post Covid que se esperaba”.

La licitación de los OPS, los nuevos accesos ferroviarios y el impacto de la Copa América, factores clave para el futuro crecimiento del puerto

Lluís Salvadó ha hecho referencia a tres proyectos estratégicos para seguir en la línea de ser un puerto puntero a nivel internacional. El primero de ellos es la licitación de los dos primeros pilotos de OPS que permitan la electrificación de los muelles del puerto.

En segundo lugar, el tema de los accesos ferroviarios que Salvadó ha aludido a “la aprobación del PDU para llevar las obras de los accesos así como la licitación del ramal ferroviario que baja por el antiguo cauce del río Llobregat”.

Y, en tercer lugar, ha hablado del impacto positivo que tendrá el hecho de albergar la Copa América del 2024, y la preparación de las obras que ya se están llevando a cabo para poder albergar este gran evento deportivo a nivel internacional.

231 millones de tesorería y la cifra récord 70,9 millones de toneladas

Salvadó tampoco ha pasado por el alto la cifra de 231 millones de tesorería de los que se disponen que, según el presidente del puerto de Barcelona, serán invertidos durante el 2023, el 2024, y parte del 2025.

Además, y en cuanto a tráfico ha hecho referencia a los 70,9 millones de toneladas récord que se han movido en este 2022, y que superan los 67,8 millones de toneladas del 2018, siendo una marca para el puerto de Barcelona. En concreto, las 70,9 millones de toneladas suponen un crecimiento del 7% respecto al año 2021.

Lluís Salvadó sobre la tasa de emisiones a buques de la Generalitat: “Como está actualmente redactada, podría causar deslocalizaciones”

Sobre el anteproyecto de Ley de impuestos sobre las emisiones portuarias de grandes buques que desea implementar la Generalitat, Lluís Salvado ha declarado este martes que tal como está ahora redactado “este impuesto podría causar deslocalizaciones”, refiriéndose a que las navieras podrían anular sus escalas en los puertos catalanes. Por este motivo, los puertos de Barcelona y Tarragona han trabajado conjuntamente para presentar un paquete de alegaciones a la tasa antes del próximo 17 de febrero, ha anunciado Salvadó.

Según el presidente del puerto de Barcelona, “es importante tener una perspectiva general de las consecuencias de este nuevo impuesto y es lo que trasladaremos a la Secretaria d’Hisenda de la Generalitat que no dispone de esta información.

“El nuevo impuesto no debe ser confiscador y deber tener como fin reducir emisiones, no trasladarlas a otros puertos”, ha concluido Lluís Salvadó.

Sobre el anteproyecto de Ley de impuestos sobre las emisiones portuarias de grandes buques que desea implementar la Generalitat, Lluís Salvado ha declarado este martes que tal como está ahora redactado “este impuesto podría causar deslocalizaciones”, refiriéndose a que las navieras podrían anular sus escalas en los puertos catalanes.

Por este motivo, los puertos de Barcelona y Tarragona han trabajado conjuntamente para presentar un paquete de alegaciones a la tasa antes del próximo 17 de febrero, ha anunciado Salvadó.

Según el presidente del puerto de Barcelona, “es importante tener una perspectiva general de las consecuencias de este nuevo impuesto y es lo que trasladaremos a la Secretaria d’Hisenda de la Generalitat que no dispone de esta información. “El nuevo impuesto no debe ser confiscador y deber tener como fin reducir emisiones, no trasladarlas a otros puertos”, ha concluido Lluís Salvadó.

Resultados económicos del puerto de Barcelona 2022

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La cuenta de explotación ha ascendido a los 54 millones de euros en el 2022

En lo que se refiere a los resultados de explotación, ha intervenido Miriam Alaminos, subdirectora general de Economía Financiera del puerto de Barcelona, y ha destacado que éstos han sido de 54 millones de euros en el 2022.

Miriam Alaminos ha citado que los datos de explotación del puerto de Barcelona han sido de 54 millones de euros

Alaminos, también ha resaltado que son “datos excepcionales durante un ejercicio que se han incorporado las previsiones de ingresos atípicos y los litigios antiguos”. Alaminos también ha citado que el EBITDA ha sido de 104 millones de euros, y el resultado del ejercicio ha ascendido a 63 millones de euros, lo que representa un 66% más respecto al año anterior.

El endeudamiento bancario se ha reducido en 18 millones de euros

Alaminos también ha hecho referencia a que el endeudamiento bancario del puerto de Barcelona a largo plazo se ha reducido en 18 millones de euros, y se ha situado en 124 millones de euros.

En lo referente al cash flow operativo se ha situado en 101 millones de euros, recuperando los niveles prepandemia, y el saldo de tesorería ha llegado hasta los 231 millones de euros. Para Alaminos es “un dato muy relevante porqué, en un entorno económico incierto, garantiza al puerto de Barcelona una firmeza financiera suficiente para afrontar los grandes proyectos que se desarrollarán los próximos años”.

El tráfico aumenta en un 7% y supera los niveles del 2018

En la presentación también ha intervenido el  director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, que ha empezado analizando el incremento del 7% del tráfico de mercancías del puerto de Barcelona, y que supera la anterior cifra más alta que data del año 2018.

José Alberto Carbonell ha destacado el incremento del tráfico de vehículos, con un total de 591.015 unidades que representa una subida del 18,4%

En cuanto al tráfico de contenedores ha sido de 3,5 millones de teus, una cifra  un 0,3% inferior a la del año anterior. En el apartado de tráfico ro-ro, Carbonell ha aclarado que el 2022 ha estado por encima que los años anteriores a la pandemia habiendo sobrepasado los 419.000 UTIS. Buena parte del aumento de este último tráfico ha sido con las Islas Baleares.

Resultados de tráfico del puerto de Barcelona 2022

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El tráfico de vehículos se recupera, pero sigue lejos de los niveles del 2017 y del 2018

En lo referente a los vehículos, Carbonell ha dicho que la recuperación ha sido muy importante, donde el tráfico del 2022 y lo que llevamos del 2023 ya significa un incremento de más del 18% respecto el 2021. Carbonell también ha citado que la mayor parte de las importaciones de vehículos vienen de Asia, con un crecimiento del 63%.

Este incremento, según Carbonell, es debido a que hay nuevas marcas que están apostando su distribución por el puerto de Barcelona, sobre todo China en cuanto a vehículos eléctricos. En este sentido, el 19,7% de las importaciones son coches eléctricos.

El puerto de Barcelona orienta su estrategia comercial a crecer en transbordos de contenedores y vehículos para ampliar mercados

El puerto de Barcelona ha iniciado una nueva estrategia para captar los transbordos de contenedores y automóviles. Y esta política comercial ha empezado a dar sus frutos en el 2022, con el incremento del 4,5% en los contenedores en tránsito y de un espectacular 145% en el transbordo de vehículos.

Así lo confirmaba este martes el director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, José Alberto Carbonell, en la presentación de los resultados 2022. “Captar el tráfico de transbordo de contenedores y automóviles es una nueva una estrategia del puerto de Barcelona como elemento principal para ampliar nuestros mercados, y en este sentido estamos desarrollando diferentes acciones”.

Y en este sentido, ha continuado Carbonell, en el tráfico de vehículos “queremos dejar de ser un puerto tradicional, y deseamos ser un puerto de distribución más allá del Sur de Francia, Alemania y Suiza para llegar hasta el Adriático e Italia, en estos casos por vía marítima”.
El crecimiento de los transbordos de vehículos también se ha visto directamente favorecido, después que el puerto de Barcelona ha sido elegido como hub de distribución para toda Europa de algunas de las principales marcas de vehículos eléctricos que se fabrican en China, ha explicado José Alberto Carbonell. Concretamente, el 20% de las importaciones de vehículos del puerto de Barcelona son automóviles eléctricos procedentes de China, principalmente, que ha relegado a Japón a la segunda posición.

Las exportaciones de potasa crecen un 50% y la soja baja un 14%

Carbonell ha destacado que las exportaciones de la potasa por el puerto de Barcelona ha  crecido el 50% respecto al 2021 y ha augurado buenas expectativas para el  2023. Por el contrario, la importación de la soja ha experimentado un decrecimiento del 14%, En los que se refiere a granel líquidos han crecido hasta 12 millones de toneladas, al igual que también ha aumentado el gas natural en un 34,5%, como consecuencia de que desde el 1 octubre del 2021 se cortó el gasoducto que une Marruecos con la Península Ibérica, y eso propició el aumento del uso del gas licuado. Además, según Carbonell, el hecho de que Barcelona sea el puente de conexión con trasbordo con Italia y Países Bajos, ha propiciado el aumento del transporte de gas licuado.

Contenedores

Carbonell ha citado también el tráfico de contenedores y ha dicho que las importaciones crecieron un 3,4% respecto el 2021, la cifra más alta en la historia del puerto de Barcelona, gracias a la fuerte demanda interna de los mercados. Carbonell ha matizado que en los primeros tres trimestres las importaciones han crecido mucho y que en el cuarto trimestre se sufrió una desaceleración pero que, a pesar de ello, se siguió creciendo. Precisamente, Carbonell apuntó a una bajada en el mes de noviembre del 2022 por la disrupción en cadenas de transporte de Asia a Europa, que provocó que los pedidos de Navidades se avanzasen.

Las exportaciones de contenedores cayeron un 5,9%

En el capítulo de exportaciones de contenedores, Carbonell ha declarado que “cerramos en un negativo del 5,9%, debido a tres causas, como son la caída de la venta de la  carne de cerdo que se concentraba en las exportaciones a China, la alfalfa que depende de las cosechas, así como también por culpa de las relaciones con Argelia”. Carbonell ha puntualizado, que “si no fuese por estos tres motivos, las exportaciones de contenedores llenos hubiesen crecido un 1%.

Actuaciones previstas en el puerto de Barcelona: 300 millones de euros

El último turno de intervención ha vuelto a ser para el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, que ha destacado algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en el puerto este 2023. En este sentido, Salvadó  ha hablado que se harán reformas en el puerto de Barcelona desde el Port Vell hasta el muelle Catalunya. Salvadó ha anunciado que el conjunto de las inversiones ascenderá a los 300 millones de euros.  

europaazul

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