Puertos

El Puerto de Algeciras celebra cinco décadas liderando el tráfico de contenedores en Europa

Medio siglo después de recibir su primer contenedor, el puerto andaluz se consolida como referencia internacional en eficiencia, innovación y sostenibilidad

El Puerto de Algeciras conmemoró un hito clave en su historia: los 50 años desde la llegada del primer contenedor a sus instalaciones en 1975. Aquel hecho marcó el comienzo de una transformación logística y operativa que ha situado al enclave andaluz como uno de los principales nodos portuarios de Europa y el mundo.

El acto institucional, organizado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), reunió a representantes de APM Terminals, concesionaria de una de las terminales clave del puerto, así como a trabajadores, sindicatos y representantes institucionales. Todos ellos destacaron la importancia de este aniversario no solo como un recuerdo histórico, sino como punto de reflexión sobre el presente y futuro de uno de los puertos más dinámicos del Mediterráneo.


De pionero a referente global

La llegada del primer contenedor en 1975 supuso un punto de inflexión en la actividad portuaria de Algeciras, que supo adaptarse rápidamente al nuevo modelo de transporte intermodal que revolucionaba el comercio internacional. Desde entonces, el puerto ha multiplicado su capacidad operativa y ha invertido constantemente en infraestructura, tecnología y logística.

Hoy, Algeciras es el puerto más eficiente de Europa, según rankings internacionales como el del Banco Mundial, y ocupa el cuarto lugar en tráfico total de mercancías en el continente. Solo en 2024, el puerto superó los 5,5 millones de TEU (contenedores estándar), consolidando su papel estratégico como puente entre Europa, África y Asia.


Sostenibilidad e innovación, pilares del crecimiento

Durante la celebración, se destacó el compromiso del puerto con la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica. Entre los proyectos emblemáticos en curso se encuentran la electrificación de muelles (cold ironing), el uso de energía renovable en terminales y la digitalización completa de procesos logísticos.

“El futuro del Puerto de Algeciras no solo pasa por mover más contenedores, sino por hacerlo de forma más inteligente, verde y conectada”, afirmó Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, durante su intervención.

Por su parte, responsables de APM Terminals subrayaron la inversión continua en maquinaria automatizada, inteligencia artificial para la gestión de flujos de carga y nuevas tecnologías de trazabilidad para mejorar la eficiencia y la transparencia en las operaciones.


Un puerto con rostro humano

Más allá de los datos económicos, el acto también rindió homenaje al papel fundamental de los trabajadores portuarios durante estas cinco décadas. Los sindicatos valoraron el esfuerzo conjunto para lograr un puerto competitivo sin renunciar a los derechos laborales ni a la estabilidad del empleo en el sector.

“Las cifras son importantes, pero detrás de cada contenedor hay personas, hay esfuerzo y hay compromiso”, señaló uno de los representantes sindicales, en un discurso emotivo que puso en valor la dimensión humana del desarrollo portuario.


Un futuro prometedor

La celebración de este aniversario también sirvió para presentar los ejes estratégicos del puerto de cara a los próximos años, centrados en interconectividad ferroviaria, ampliación de espacios logísticos y refuerzo de su papel como hub para las cadenas de suministro globales.

En este sentido, Algeciras mira con ambición al futuro, con el objetivo de seguir liderando la transición hacia una logística portuaria más resiliente, competitiva y sostenible.


Cincuenta años después de aquel primer contenedor, el Puerto de Algeciras no solo celebra un hito histórico, sino que reafirma su vocación de liderazgo. En un mundo en constante transformación, este enclave andaluz se posiciona como ejemplo de adaptación, innovación y compromiso con un comercio internacional más eficiente y sostenible.

Finalmente, representantes de las Autoridades Portuarias de Valencia y Algeciras participan en el “Maritime Port Forum”, la novena edición del Foro Ruta de la Seda, con el objetivo de reforzar sus actuales relaciones comerciales con Extremo Oriente y buscar nuevas líneas de negocio con los países asiáticos.


Castellón recibe su primer crucero del año con 440 turistas alemanes

El puerto de Castellón ha recibido el primer crucero del año, transportando a bordo a 440 turistas alemanes. El buque, llamado Deutschland-World Odyssey, es la primera de las nueve embarcaciones previstas para este año, lo que representa un notable incremento en comparación con el año anterior. A pesar de la cancelación de la llegada del crucero Crystal Cruises en septiembre, se mantiene una previsión positiva con al menos ocho cruceros programados para este año.


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