Industria Naval

El proyecto Ventura, primer buque pesquero híbrido, será construido por Armón

Astilleros Armón construirá el primer buque pesquero híbrido abriendo camino hacia la descarbonización de la flota.

Así, el proyecto Ventura, impulsado por la naviera Veraguas, se presentó en el marco de la jornada ‘Buques del mañana: Energías limpias, tecnología de vanguardia y mujeres a la cabeza. Visión española de la flota del siglo XXI’

La Directora General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica asistió al evento donde compartió las demandas del sector para facilitar el financiamiento de estas iniciativas a través de fondos comunitarios.

La Representación Permanente de España ante la Unión Europea acogió la jornada ‘Buques del mañana: Energía limpia, tecnología de vanguardia y mujeres a la cabeza. Visión española de la flota del siglo XXI’ en la que la empresa gallega Veraguas presentó el proyecto de construcción del buque híbrido Ventura que sitúa a la comunidad a la vanguardia del proceso de descarbonización de la flota.

El evento contó con la presencia de la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Patricia García, quien compartió con el sector la exigencia de que la Comisión movilice recursos para llevar a cabo la necesaria descarbonización de la flota. En esta línea, durante el acto se explicó que, a pesar de ser un objetivo de la Política Pesquera Común (PPC), actualmente el apoyo comunitario se dirige a la modernización de buques ya construidos y no al desarrollo de nuevos buques más modernos y eficientes.

Un contexto que obliga a las empresas pesqueras a priorizar la reforma de los buques orientada a mejorar las condiciones de vida a bordo, la calidad de las capturas y la sostenibilidad ambiental. En el encuentro, de forma paralela, se abordaron algunos de los retos a los que se enfrenta el sector, como el relevo generacional, las mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que trabajan en el mar, las limitaciones de las tripulaciones a bordo de los buques, la desigualdad en el marco regulatorio respecto a las flotas extracomunitarias, los incrementos de los costes de producción o la caída de los precios de los productos pesqueros.

Estos desafíos obligan al sector a profundizar su capacidad de resiliencia y transformación, en cuyo proceso se encuentran con obstáculos legislativos debido a la densidad de regulaciones que regulan la actividad pesquera, incluso en algunos casos contradictorias, que dificultan el desarrollo de sus proyectos. Así, se expresó la demanda de una simplificación de la regulación comunitaria que no rebaje objetivos sino que agilice y facilite la actividad de los operadores del sector.

Palangrero

En este contexto, cobra mayor relevancia el proyecto de la empresa Veraguas, dirigida por mujeres, que impulsa la construcción del primer buque pesquero híbrido en España. Se trata de un palangrero equipado con las últimas tecnologías, entre ellas el sistema Argos, que permite monitorizar a distancia la actividad del buque. Además, cuenta con un diseño que mejora la habitabilidad respondiendo a las necesidades de la tripulación, apostando también por la energía verde con una hélice de propulsión, paneles solares y baterías eléctricas así como un sistema de palangre de superficie propulsado eléctricamente, lo que se traduce en ahorro energético.

El director general destacó esta iniciativa como modelo del trabajo que está desarrollando toda la cadena marítimo-industrial de la comunidad, demostrando, una vez más, su liderazgo a nivel europeo, situando a Galicia en la vanguardia. Un esfuerzo que involucra a otros sectores como la industria naval y que debe ir acompañado de recursos comunitarios que permitan consolidar la pesca como un pilar de la soberanía alimentaria para todo el continente.

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