España había presentado ante la Comisión Europea en Bruselas su proyecto del primer buque pesquero equipado con un sistema de propulsión híbrido. Liderado por tres hermanas que dirigen la naviera Veraguas Lar, el innovador proyecto choca sin embargo con la normativa europea y no es elegible para financiación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
El Ventura , un palangrero de superficie de 36,47 metros de eslora y 482 GT destinado a la pesca de altura en el Atlántico Norte, Índico y Pacífico, fue presentado a finales de marzo a la Comisión Europea en Bruselas, en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (UE). Iba a armarse en las gradas de Armón en Vigo. De nombre, Ventura. Una aventura, además, liderada por talento femenino, el de las hermanas María José, Mercedes y Lucía de Pazo Allariz, que dirigen la empresa armadura Veraguas Lar de Marín.
Fueron ellas las primeras sorprendidas por la expectación que despertó el proyecto, presentado en el marco de la jornada titulada Buques del mañana: energía limpia, tecnología de vanguardia y mujeres marcado el camino. Es el resumen del Ventura. Un barco diseñado para buscar la eficiencia energética, reducir la contaminación, mejorar la vida a bordo y la seguridad de la tripulación.
Un buque de altura híbrido, que responde a las necesidades de lo que, según el ministro, deben ser los buques pesqueros del futuro: «Ambientalmente más sostenibles, con baja huella de carbono, más seguros, más confortables y que puedan llevar a cabo una pesca más selectiva», expuso el ministro Luis Planas, que no ocultó su satisfacción por «presentar en Bruselas esta iniciativa tremendamente interesante y que demuestra que lo que dice España sobre los buques de pesca es una realidad, lo que decimos lo hacemos». El acto también contó con la presencia de la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Patricia García, que destacó la iniciativa de Veraguas que avanza hacia la descarbonización e incorpora las últimas tecnologías, como el sistema Argos, que «permite monitorizar a distancia a actividad del buque», explicaba Mar en un comunicado.