Categorías: Industria Naval

El proyecto “Buque Eficiente” de ARVI avanza con la instalación de los equipos necesarios a bordo


El proyecto cuyo objetivo es mejorar la gestión de la eficiencia energética a bordo de buques congeladores está en un momento importante al implantar su diseño en el barco.

Continúa su curso el proyecto “Mejora de la Eficiencia Energética en la Flota Pesquera
Española a través de un Sistema Inteligente de Gestión Energética Frigorífica en Buques”,
liderado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).

El consorcio lo completan la Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética (EnergyLab) y la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia
(GRADIANT). Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y
Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los Fondos Next Generation EU, en el
marco del Real Decreto 854/2021.


En el marco del proyecto, se desarrolla el Sistema de Gestión Energética Frigorífica a
Bordo (SGEF-AB), para lo cual se dota a un buque arrastrero congelador de ARVI de una serie de mejoras tecnológicas que permiten conocer en tiempo real una serie de parámetros sobre los consumos del barco. Una vez se conoce la información, y se analiza, se puede actuar en consecuencia para reducir las emisiones de GEI y costes operativos.

Tras un trabajo previo de análisis de la flota, así como de estudiar cuáles son sus
necesidades, se contrasta con la información disponible del barco donde se realiza la
implementación del nuevo sistema. Ya definidos los puntos clave, y la estructura general del nuevo sistema, se comienza con la gestión de compra de sensores y demás equipos
necesarios para el correcto funcionamiento del diseño planteado.

Con el barco en tierra, empiezan los trabajos preparatorios necesarios para su
instalación. Cuando el buque parta en el mes de noviembre, se habrán instalado ya los
sensores y dispositivos listos para su uso. Además, se habrá formado a la tripulación para
validar el uso de los equipos en condiciones reales.

Con este proyecto, ARVI promueve un sector pesquero más sostenible mediante el
desarrollo y validación de un sistema inteligente de gestión de la eficiencia energética en
buques con instalaciones frigoríficas a bordo que permita la monitorización, control y toma de decisiones desde tierra.

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

11 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

2 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

2 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

2 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

3 días hace