Categorías: Industria Naval

El proyecto “Buque Eficiente” de ARVI avanza con la instalación de los equipos necesarios a bordo


El proyecto cuyo objetivo es mejorar la gestión de la eficiencia energética a bordo de buques congeladores está en un momento importante al implantar su diseño en el barco.

Continúa su curso el proyecto “Mejora de la Eficiencia Energética en la Flota Pesquera
Española a través de un Sistema Inteligente de Gestión Energética Frigorífica en Buques”,
liderado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).

El consorcio lo completan la Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética (EnergyLab) y la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia
(GRADIANT). Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y
Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los Fondos Next Generation EU, en el
marco del Real Decreto 854/2021.


En el marco del proyecto, se desarrolla el Sistema de Gestión Energética Frigorífica a
Bordo (SGEF-AB), para lo cual se dota a un buque arrastrero congelador de ARVI de una serie de mejoras tecnológicas que permiten conocer en tiempo real una serie de parámetros sobre los consumos del barco. Una vez se conoce la información, y se analiza, se puede actuar en consecuencia para reducir las emisiones de GEI y costes operativos.

Tras un trabajo previo de análisis de la flota, así como de estudiar cuáles son sus
necesidades, se contrasta con la información disponible del barco donde se realiza la
implementación del nuevo sistema. Ya definidos los puntos clave, y la estructura general del nuevo sistema, se comienza con la gestión de compra de sensores y demás equipos
necesarios para el correcto funcionamiento del diseño planteado.

Con el barco en tierra, empiezan los trabajos preparatorios necesarios para su
instalación. Cuando el buque parta en el mes de noviembre, se habrán instalado ya los
sensores y dispositivos listos para su uso. Además, se habrá formado a la tripulación para
validar el uso de los equipos en condiciones reales.

Con este proyecto, ARVI promueve un sector pesquero más sostenible mediante el
desarrollo y validación de un sistema inteligente de gestión de la eficiencia energética en
buques con instalaciones frigoríficas a bordo que permita la monitorización, control y toma de decisiones desde tierra.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

3 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

4 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

10 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

21 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

21 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

21 horas hace