El Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas ha anunciado su apoyo a una moratoria de la explotación minera de los fondos marinos
En un nuevo informe, el Consejo expresa su escepticismo ante la posibilidad de que la minería de los fondos marinos sea necesaria para satisfacer las necesidades de minerales esenciales para las tecnologías renovables.
También señala que la minería de aguas profundas causaría daños irreparables a los ecosistemas marinos, y que el regulador de la minería carece de una definición científica de lo que se considera un daño grave.
Muchas naciones y empresas europeas poseen actualmente licencias para explorar los fondos marinos internacionales en busca de recursos, aunque la explotación aún no ha comenzado.
Las academias nacionales de ciencias de toda Europa se han convertido en el último grupo en anunciar su apoyo a una moratoria de la minería de los fondos marinos, una actividad propuesta pero controvertida que permitiría extraer minerales como cobre, zinc y manganeso del lecho marino con fines comerciales.
En un informe publicado el 8 de junio, el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC) cuestiona la afirmación generalizada de que los minerales de los fondos marinos son necesarios para la transición a las tecnologías de energías renovables, argumentando que los metales necesarios están disponibles en otras fuentes. El grupo -una asociación de 28 academias nacionales de ciencias de los Estados miembros de la UE, Noruega, Suiza y el Reino Unido que ofrece asesoramiento independiente a los responsables políticos- también cuestiona la capacidad de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) para evaluar plena y adecuadamente el impacto ambiental de la minería en aguas internacionales.
La AIS es un organismo asociado a la ONU creado para regular la explotación minera de los fondos marinos en aguas internacionales y protegerlos de «daños graves» en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM).
Muchas naciones y empresas europeas poseen actualmente licencias expedidas por la ISA para explorar los fondos marinos internacionales en busca de recursos, aunque la explotación aún no ha comenzado. Noruega también tiene previsto explotar los fondos marinos de sus aguas territoriales y su plataforma continental cercana.
El mes que viene, los miembros de la AIS se reunirán en la sede de la agencia en Kingston (Jamaica) para debatir si debe autorizarse la explotación minera de los fondos marinos y qué normas deben regir dicha actividad. Hace dos años, la República de Nauru, Estado insular del Pacífico, invocó una «regla de los dos años» que insta a la AIS a acordar una normativa minera que permita iniciar la explotación. Nauru patrocina Nauru Ocean Resources Incorporated (NORI), filial de la empresa canadiense The Metals Company (TMC). TMC ha manifestado anteriormente que pretende comenzar a extraer minerales de la zona Clarion-Clipperton (CCZ) en el Pacífico ya en 2024, después de solicitar una licencia de explotación en algún momento de este año. La empresa ya realizó una prueba de extracción en aguas profundas de la CCZ en 2022.
La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han…
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…
La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de…
La merluza y la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y…
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…