Tras meses de caídas por abundancia de capturas en el Pacífico oriental y altos stocks en Europa, el último trimestre muestra una ligera firmeza en los segmentos de mayor calidad, aunque la recuperación sigue lejos de consolidarse.
El último trimestre de 2025 está dejando un panorama mixto para el atún de aleta amarilla (rabil). En un extremo, mercados clave como el europeo siguen bien abastecidos, con stocks elevados y llegada constante de producto a precios contenidos. En el otro, aparecen señales de cierta revalorización en orígenes como Ecuador y en nichos de materia prima certificada para la UE, lo que sugiere que el ciclo bajista podría estar tocando fondo.
La tónica general del año ha sido claramente bajista. Según los analistas de Undercurrent News, el fuerte volumen de capturas en el Pacífico oriental ha hundido los precios del rabil en los principales caladeros y hubs comerciales a lo largo de 2025. El aumento de la proporción de aleta amarilla en las descargas, ya apuntado por informes técnicos a comienzos de año, ha intensificado esa presión, mientras que el listado (skipjack) se ha comportado de forma más firme al ser el “referente” de la conserva.
Esa combinación de abundancia relativa de rabil y competencia de un listado todavía atractivo para las conserveras ha dejado los precios del aleta amarilla claramente por debajo de los máximos de años anteriores, situando 2025 como un ejercicio incómodo para muchas flotas tropicales.
En octubre, el mercado dio una primera señal de cambio. Los analistas apuntaban que la tendencia bajista se había detenido y que, con el cierre de pesca en el Pacífico oriental acercándose y capturas más modestas en otras zonas, cabía esperar un giro al alza en las cotizaciones del rabil. Pero ese giro está siendo más lento y desigual de lo que el sector desearía.
En noviembre, el foco se desplazó con fuerza hacia Ecuador, gran proveedor de túnidos para la conserva europea. De acuerdo con datos recopilados por Tridge, los precios mayoristas del atún de aleta amarilla con certificación MSC destinado a la UE se situaron en torno a 1.950–1.980 dólares por tonelada. Al mismo tiempo, en el mercado europeo el rabil mantuvo una “posición fuerte”: en el área de Seychelles los precios rondaban los 1.750 €/t y en España superaban ya la barrera de los 2.000 €/t, reflejando una demanda estable de materia prima de alta calidad para restauración y conserveras premium.
Sin embargo, esa foto relativamente positiva contrasta con la situación general del continente. Un informe reciente de Undercurrent News señala que los stocks de atún en Europa siguen siendo “relativamente altos” y que continúan entrando ofertas de bajo precio, lo que ralentiza cualquier recuperación firme de las cotizaciones del aleta amarilla pese a los primeros repuntes.
Es decir, el mercado europeo manda dos mensajes simultáneos:
Los datos de primera venta en la UE confirman que 2025 ha sido, de momento, un año flojo para el rabil. Según el observatorio EUMOFA, el conjunto de “túnidos y especies afines” registró entre enero y agosto de 2025 un valor de primera venta de 243,5 millones de euros, un 4 % menos que en 2024, con 64.229 toneladas comercializadas, un 7 % menos. Dentro de ese grupo, el atún de aleta amarilla fue uno de los principales responsables de la caída: el valor del rabil descendió un 34 % y el volumen un 33 % respecto al año previo.
En el caso concreto de España, el precio medio de primera venta del aleta amarilla pasó de 2,73 €/kg en enero–agosto de 2024 a 2,57 €/kg en el mismo periodo de 2025, lo que supone una reducción del 6 %.Aunque son datos previos al cuarto trimestre, permiten enmarcar el contexto: el rebote que se empieza a vislumbrar en octubre–diciembre llega tras muchos meses de erosión.
La evolución reciente muestra también una creciente brecha entre los mercados de fresco de alta gama y la materia prima destinada a conserva. Plataformas internacionales sitúan el precio mayorista global del atún de aleta amarilla fresco, en las últimas cuatro semanas, en una horquilla aproximada de 14,4 a 20,2 dólares/kg, reflejo del tirón de la restauración y del segmento sashimi en mercados como Japón, Europa o Norteamérica.Tridge
En cambio, en mercados de origen orientados al procesado industrial se observa una mayor volatilidad. En Maldivas, por ejemplo, los datos oficiales muestran que el precio local del rabil rondó los 67,8 rufiyaas/kg en el tercer trimestre de 2025, mientras que en octubre cayó hasta 59,4 rufiyaas/kg, un 12,4 % menos que el mes anterior y un 4,2 % menos que en el mismo mes de 2024.
Esta divergencia confirma que el producto con mejor diferenciación y acceso a canales de valor añadido resiste mejor la presión de la sobreoferta, mientras que el rabil “comoditizado” sigue atrapado en una batalla de precios.
Como telón de fondo, el entorno de costes también ha cambiado. Los precios del gasóleo marino en los principales puertos de Francia, Italia, España y el Reino Unido se movieron en octubre entre 0,54 y 0,67 €/litro, con descensos medios del 6,6 % respecto al mismo mes de 2024.Esta rebaja en el combustible alivia parte de la presión sobre las flotas atuneras, pero no compensa por sí sola la caída de ingresos derivada de unos precios del rabil claramente más bajos que hace un año.
Al mismo tiempo, el listado —referencia para la conserva— ha vivido un 2025 de fuertes altibajos, con subidas pronunciadas en primavera por escasez de materia prima y, posteriormente, descensos en el tramo final del año, especialmente en Bangkok y Manta. Esa montaña rusa limita la capacidad de las conserveras para trasladar costes y reduce su margen a la hora de pagar más por el aleta amarilla, salvo en productos muy concretos.
A la vista de lo ocurrido en el cuarto trimestre, el mensaje que lanza el mercado del atún de aleta amarilla es doble:
Para las flotas y empresas españolas, la foto de este último trimestre de 2025 es la de un mercado exigente: precios del aleta amarilla todavía por debajo de los niveles de 2024 en primera venta, costes operativos algo más benignos y una exigencia creciente de calidad, certificaciones y estabilidad de suministro. En este tablero, la gestión comercial y la capacidad de diferenciar el producto serán tan decisivas como las propias cuotas de captura.
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