Comercialización

El pescado es la proteína animal más comercializada del mundo

Según el último informe elaborado por Rabobank, la creciente demanda de productos de la pesca y la acuicultura ha posicionado al pescado como la proteína animal más comercializada del mundo, con un valor comercial de 155.800 millones de euros en 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de más del 2,4% en el período de 10 años 2011-2021.

El informe revela que casi la mitad del comercio del año pasado se dirigió a la Unión Europea, Estados Unidos y China, cuyas importaciones combinadas superaron los 76.000 millones de euros. Según el análisis, en 2021 el comercio de productos pesqueros fue unas 3,6 veces mayor que el comercio de carne de vacuno (la segunda proteína animal más comercializada), cinco veces mayor que el comercio mundial de carne de cerdo y ocho veces mayor que el comercio de aves de corral. También confirmó que había más de 55 flujos comerciales por valor de más de 380 millones de euros al año y otros 19 flujos comerciales por valor de entre 190 y 380 millones de euros cada uno.

«Los países en desarrollo desempeñan un papel importante en las exportaciones de productos del mar, ya que representan siete de los diez principales exportadores, y los países desarrollados dependen cada vez más de los países en desarrollo para importar especies de alto valor, especialmente camarones de la India y Ecuador y salmónidos de Chile», dijo Novel Sharma, coautor del informe con Gorjan Nikolik.

Rabobank señaló que el comercio de productos del mar desde Noruega a la UE27 más el Reino Unido siguió siendo el flujo comercial más valioso del sector, con un valor de más de 8.300 millones de euros y compuesto en gran parte por salmón de piscifactoría.

En segundo lugar se encuentra el comercio de Canadá con Estados Unidos, valorado en 4.800 millones de euros y dominado por el marisco (excluido el camarón), con un valor de 3.200 millones de euros. Le siguen, con 3.100 millones de euros de comercio, las exportaciones de India a EE.UU., encabezadas principalmente por la venta de camarones vannamei de piscifactoría, que representaron el 80% de las exportaciones indias de marisco al mercado estadounidense.

Rabobank confirma que la UE-27 más el Reino Unido sigue siendo el mayor mercado mundial de productos del mar por valor, importando más de 32.200 millones de euros en productos en 2021. Desde 2013, el valor de este mercado ha crecido a una CAGR del 2%.

Las importaciones de productos del mar de EE.UU. ascendieron a 26.700 millones de euros en 2021, es decir, 8.200 millones de euros más que en 2016, y crecieron a una tasa de crecimiento anual del 6%. Las importaciones estuvieron encabezadas por los camarones, los salmónidos, los cangrejos y las langostas, que representaron el 91% del valor añadido total.

Las importaciones de pescado de China se valoraron en 16.300 millones de euros. De 2013 a 2021, el volumen de las importaciones chinas de productos del mar tuvo una CAGR del 4,4%, mientras que el valor de sus importaciones tuvo una CAGR del 10,1%, lo que revela un cambio en la demanda hacia formas más caras de especies de pescado.

Aparte de China, existe una tendencia mundial a favor de los productos del mar de mayor valor, según el estudio de Rabobank, que constató que la pandemia de COVID-19 ha reforzado aún más la ya elevada demanda de especies como las gambas y los salmónidos.

Esta tendencia se pone de manifiesto también en el fuerte repunte de las importaciones en 2021 que siguió a los bloqueos iniciales de la COVID-19, con un crecimiento impulsado por la demanda de camarones, harina de pescado, cangrejos y salmónidos, todos ellos con un crecimiento interanual de dos dígitos. En conjunto, el crecimiento de la demanda de las especies representó el 94% del crecimiento global de las importaciones de productos del mar en valor, que aumentaron acumulativamente en 2.300 millones de euros a lo largo de 2020.

«Durante la pandemia, hemos visto que las proteínas de mayor valor, como la carne de vacuno, las gambas y los salmónidos, han superado a las demás proteínas, con un crecimiento interanual del valor comercial del 16%, el 17% y el 20%, respectivamente», dijo Nikolik. «También estamos viendo precios altos sin precedentes para muchas especies de pescado debido a los desafíos en el comercio internacional, como el aumento de los costos de transporte y energía y el continuo bloqueo en China».

europaazul

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