Industria Naval

El PERTE naval inyectará 200 millones para que los astilleros creen 3.100 nuevos puestos de trabajo


El próximo mes de noviembre, los astilleros podrán empezar a presentar sus proyectos para optar a los fondos europeos Next Generation, lanzados por la UE para revitalizar la economía tras la pandemia del coronavirus. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se desplazó esta mañana a Vigo para presentar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval. La convocatoria supondrá ayudas públicas por valor de 200 millones para ayudar a la industria a realizar inversiones que promuevan la sostenibilidad, la diversificación y la digitalización del sector. Pero en el mismo acto, el vicepresidente económico, Francisco Conde, solicitó «una inversión pública mayor» de la anunciada.

«Nuestro objetivo con este PERTE es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad», señaló Maroto. Según las estimaciones del Gobierno, en total los fondos Next Generation para el sector permitirán movilizar una inversión de 1.460 millones de euros, de los que 310 serán de aportación pública y el resto recaerá en las empresas. El objetivo es crear 3.100 nuevos puestos de trabajo

Con las ayudas se pretende modernizar un sector en el que España, y especialmente comunidades como Galicia, ya es puntero. Como recordó Almudena López, consejera delegada de Pymar, los astilleros españoles tienen actualmente una cartera de pedidos de 64 buques por importe de 1.900 millones de euros. «Nuestra calidad constructiva es reconocida a nivel mundial, especialmente en buques de alto valor añadido», subrayó López. «Este PERTE constituye una oportunidad sin precedentes», resaltó la consejera delegada de la asociación de astilleros privados. «Nos permitirá abordar los desafíos que nuestra industria tiene por delante y definir la configuración del sector naval del futuro», añadió.

Para ello la convocatoria que se abrirá en noviembre apuesta por tres ejes, la sostenibilidad, la diversificación y la digitalización. Con el primero, resaltó Maroto, se busca descarbonizar el transporte marítimo creando buques menos contaminantes y que usen nuevos combustibles. También se podrán presentar a las ayudas, los proyectos que busquen diversificarse en otras áreas de actuación, en especial relacionados con la eólica marina, un sector en el que destacan ya los astilleros públicos de Navantia en Ferrol en los que se construyen desde hace años las plataformas para sostener a los aerogeneradores. Se espera que el despliegue de la eólica off-shore llegue a las aguas españolas en el futuro próximo. Además, se subvencionarán las inversiones que apuesten por nuevas tecnologías como los gemelos digitales de los buques o la realidad virtual.

Además de los 200 millones, Maroto resaltó que el PERTE incluye una segunda línea de ayudas de apoyo específica a determinados eslabones de la cadena de valor, con especial incidencia en la I+D+i y la digitalización. En el programa Misiones Ciencia e Innovación, desarrollado por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), se incluye una Misión orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval, dotada con 30 millones de euros, con el objetivo de fortalecer las capacidades de I+D+I para este sector y a medio plazo mejorar su nivel competitivo. A esta línea se han presentado 15 proyectos con un presupuesto de 57,2 millones de euros y solicitan una subvención de 42,1 millones de euros.

El PERTE cuenta con otras medidas facilitadoras, como el respaldo a créditos para la construcción de buques, que ha permitido aprobar en el último año y medio 31 operaciones con una subvención total de 91 millones de euros, explicó la ministra.

Para impulsar el marco de colaboración en las inversiones público-privadas, se ha constituido ya la Alianza del PERTE Naval, en el que están representados tanto el Ministerio, como representantes de organizaciones empresariales y sindicales vinculadas con el sector.

Durante su intervención en el acto, el vicepresidente económico de la Xunta reprochó al Gobierno que en Galicia se espera desde hace siete meses por el PERTE y aprovechó para pedir líneas de ayudas más ambiciosas. En declaraciones a los medios, Maroto recordó que los 200 millones movilizarán una inversión total de 1.120 millones de inversión privada. Tras defender las medidas ya puestas en marcha, remarcó «el compromiso con la industria naval» del Ministerio y aseveró que si fuese necesario reforzarlo el sector, «claramente tiene ese compromiso»

europaazul

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