Los tres grupos del Parlamento gallego han apoyado de manera unánime reclamar al Gobierno central que durante su Presidencia de la UE, en el segundo semestre de este año, adopte las medidas necesarias para que el reparto de TAC (totales admisibles de captura) y cuotas pesqueras en la UE ya se realice de manera plurianual. La propuesta ya fue planteada en el Consejo de Ministros de diciembre pasado por el ministro español Luis Planas, apoyado por Francia y Portugal
La diputada del PPdeG, Teresa Egerique, al defender la proposición no de ley, que los grupos de la oposición han dicho que van a apoyar, aunque han criticado que el grupo popular quiera «apuntarse un tanto» y «apropiarse» de una propuesta del ministro.
Egerique ha explicado que esta planteamiento de los TAC y cuotas con carácter plurianual está respaldado por «razones de peso» a nivel científico y permitiría al sector planificar mejor su actividad pesquera, además de evitar «bandazos» como el de la merluza ibérica, que arrancó el año pasado con un recorte del 8 % para aumentar en octubre su cupo un 83 %.
La diputada del PSdeG Patricia Otero ha mostrado su apoyo a la implantación de este sistema que supondrá que el sector pueda programar su actividad con mayor seguridad, al tiempo que ha recriminado que el PPdeG presente una iniciativa para «instar al ministro a hacer algo en lo que ya está trabajando» y que él mismo propuso.
También el diputado del BNG Daniel Castro ha lamentado esta «extraña manía de apropiarse de todo» que tiene el PP y ha recordado que esta medida cuenta con el apoyo de todo el sector pesquero, además de esperar que el reparto plurianual se aplique a los stocks que interesen a Galicia y no en especies cuyas cuotas han sido malas para la pesca gallega este año, como el jurel.
Precisamente a este respecto, el director genera de Pesca de la Xunta, Antonio Basanta, ha manifestado que hay que esperar a ver «cómo se plasman» las ayudas a la pesca del jurel que Planas informó ayer que se resolverán esta semana, con dos meses de parada hasta septiembre que serán compensados por el Estado.
En respuesta a una pregunta del PPdeG, Basanta ha dicho que el balance del Gobierno gallego sobre los resultados de las negociaciones sobre los TAC y cuotas para este año aprobados en diciembre «no son positivos, más bien negativos» porque se consiguieron pocos avances sobre la propuesta inicial.
Ha destacado el «impacto negativo» en la cuota del jurel del Cantábrico y Gran Sol, porque se pasó de las 15.500 toneladas del año pasado a poco más de 3.000 y como cuota accesoria, lo que supone «una dificultad evidente para su captura».
Tampoco fueron positivos los resultados para la anguila porque aunque no está sometida a cuota se establecieron medidas técnicas para su captura para su pesquería.
En resumen, cree que la Comisión europea demostró «falta de empatía con la flota» al aprobar unas cuotas que en muchos casos carecen de informe socioeconómico, mientras que por parte del Gobierno español cree que falta «trabajo previo» a largo de todo el año «y no solo en esas horas de negociación».
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…
El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención,…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…