El texto aprobado fija la posición del Parlamento, que ahora tendrá que negociar con los representantes del Consejo (es decir, de los gobiernos de los Veintisiete) el texto final. La nueva norma arranca con un ambicioso objetivo: proteger y restaurar al menos el 20% del suelo terrestre y marino de la Unión Europea para 2030. La restauración de ese 20 % que se extenderá a un 30% previsiblemente levanta inquietud en el sector pesquero que piensa que estas medidas lleven a cabo el cierre de zonas de pesca sin contar con justificación científica.
El Parlamento europeo acaba de dar el visto bueno a la ley de restauración de la naturaleza. Hacía meses que la normativa protagonizaba un acalorado debate entre socialistas y verdes, por un lado, y conservadores, por el otro. Pero tras un tenso debate y una aún más tensa votación, el nuevo marco legal ha salido adelante con 336 votos a favor y 300 en contra. La Eurocámara también ha rechazado el veto de los partidos conservadores a esta normativa. «Esta ley es buena incluso para los que han votado en contra. Hay que agradecer a los científicos y a los jóvenes porque son quienes nos han convencido de la necesidad de esta ley y lo han conseguido», ha declarado el eurodiputado César Luena, tras la aprobación de la nueva ley.
En estos momentos se estima que el 80% de los hábitats naturales europeos están en mal estado y al menos el 70% de los suelos están degradados. Europa, además, está perdiendo biodiversidad a un ritmo alarmante. El avance de la crisis climática, el calentamiento global y, en general, la huella humana está provocando un declive tanto en la variedad de animales y plantas como en el número mismo de ejemplares de diferentes especies. De seguir así, según advierten los expertos, la situación podría empeorar aún más en las próximas décadas hasta alcanzar un punto de ‘no retorno’.
El objetivo de la nueva ley de restauración de la naturaleza es, a grandes rasgos, revertir este lúgubre panorama y conseguir unos ecosistemas más sanos y prósperos a lo largo de la próxima década. La normativa ha sido impulsada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen y forma parte de la estrategia comunitaria para proteger la biodiversidad de cara al horizonte 2030 y, en general, de la visión del ya conocido Pacto verde europeo.
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…