El Ortze-CV fue uno de los primeros proyectos de electrificación de un buque pesquero en España. Entre 2017 y 2021 el motor diésel original del pesquero fue sustituido por un motor eléctrico alimentado por dos baterías de iones de litio en una reforma que convirtió al buque escuela del IES Náutico Pesquero de Pasaia-Blas de Lezo en un ejemplo de la progresiva descarbonización del sector naval.
La transformación del Ortze fue fruto de una colaboración público privada a través de un consorcio en el que participaron el Grupo Ingeteam, SKV Group, Ormazabal, Lasa Naval, Foro Marítimo Vasco, Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Tknika y Azti-Tecnalia, dentro del programa estratégico de I+D+i Hazitek 2017, cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020.
La reforma se llevó a cabo en los Talleres Arostegui de Orio. Allí se retiró el viejo motor diésel de 800 CV y el grupo auxiliar que alimentaba los sistemas auxiliares y se hacía cargo de la carga hotelera del barco. En su lugar se instaló un nuevo motor eléctrico de imanes permanentes de 450 kW de potencia fabricado por Indar, empresa del Grupo Ingeteam, en su planta de Beasain. Ingeteam tambíen se encargó de la fabricación de los convertidores de electrónica de potencia, los sistemas de control y de gestión del almacenamiento de las baterías y de la energía a bordo.
Energía que se almacena en un banco de baterías de iones de litio ORCA de Corvus Energy, formado por dos grupos de 100 kWh cada uno, que permiten al Ortze navegar 12 millas náuticas a 6 nudos de velocidad, en modo totalmente eléctrico y sin emitir ningún tipo de gases a la atmósfera. El barco cuenta también con un generador diésel auxiliar de 325 kVA. En modo híbrido, el Ortze alcanza los 11 nudos, con un ahorro energético entre el 25 y el 30% frente a su vida anterior.
Desde febrero de 2021 el Ortze está a disposición de los alumnos del IES Náutico Pesquero de Pasaia-Blas de Lezo, de modo que aquellos que cursen alguno de los cinco ciclos formativos que oferta el centro puedan conocer de cerca la tecnología de los buques eléctricos, vitales para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector marcados por la Organización Marítima Internacional.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…