El ‘Odón de Buen’ se incorporara a la flota científica del IEO-CSIC en 2024. El ‘Odón de Buen’, el mayor buque oceanográfico de la flota española encargado por el IEO-CSIC al astillero Armón avanza en su construcción. La puesta a flote del barco supone la continuidad de los trabajos de construcción sobre el mar que se prolongarán hasta dentro de un año.
El buque, de 84,3 metros de eslora y 18 de manga, será único en el mundo por su capacidad para operar en todos los océanos, incluidas las zonas polares, gracias a la tecnología de vanguardia que le permitirá estudiar todos los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en profundidades de hasta 6.000 metros gracias a un vehículo autónomo subacuático que llevará incorporado. Es un barco súper silencioso, con muy bajas emisiones y un sistema de propulsión de gas licuado como combustible.
La entrega está prevista para verano de 2024 y, por el momento, los plazos se están cumpliendo pese a la huelga del metal en Vigo que afectó a parte de la industria auxiliar del naval días atrás -hay más días de paro convocados para este mes-.
Tendrá capacidad para 58 personas entre tripulación y científicos y autonomía de 50 días de navegación.
El Ministerio de Ciencia invirtió 85 millones de euros en este nuevo barco considerado ya como la joya de la corona de la flota científica española con el nombre de Odón de Buen -fundador del IEO y pionero de la oceanografía en Europa- que engradece más todavía a Armón Vigo como un referente internacional de la construcción de buques de este tipo. El astillero tiene en su cartera de pedidos actual hasta cinco oceanográficos, el del CSIC y los otros cuatro para Nueva Zelanda, Islandia, Holanda y Azores, así como dos pesqueros, uno de ellos en su otra empresa que es Ría de Vigo (antiguo Hijos de J.Barreras). Armón entregó recientemente a Balearia un ferri eléctrico, el primero construido en España, y tiene carga de trabajo asegurada en sus instalaciones de Beiramar hasta al menos 2025.
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