El naval de Galicia copa la cartera de pedidos con más del 44%, después de constatarse que los astilleros privados contabilizan 27 construcciones de buques. En el primer semestre se han consumado seis puestas de quilla, nueve botaduras y tres entregas. el informe semestral de la construcción naval española por la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, se confirman las buenas expectativas de las dos patronales -la Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión, Pymar, y la Asociación Cluster del Naval Gallego- sobre el incremento del peso de Galicia en el sector por el aumento de la contratación de buques, que en 2018 suma otros 9.
Los datos oficiales del Gobierno indican que los astilleros privados de Galicia cuentan con el 44 % del total de la cartera de pedidos contabilizados en el primer semestre del presente ejercicio. De los sesenta y un pedidos registrados por el conjunto de las empresas del naval, un total de 27 se corresponden con carga de trabajo de siete astilleros de Marín y Vigo.
Destino de los encargos
El astillero Nodosa, en Marín, cuenta con la mayor cartera, conformada por nueve contratos, que representan el 34,6 % del número total de contratos, de los que solamente dos son para el mercado nacional.
El registro del ministerio refleja que entre la carga de trabajo de Nodosa figuran barcos a construir para los armadores Jupiter Fishing CO. LTD, de Malvinas; el gallego Pesca Baqueiro; Bianca Fischereingelleschaft, de Alemania; Susanne, también de Alemania, y Buchan LTD, de Holanda. La empresa Osprey LTD le ha encargado sendos barcos para Holanda y para el Reino Unido.
Los astilleros Armón y Construcciones Navales Paulino Freire cuentan con seis barcos cada uno.