Tres barcos pugnan por las mejores construcciones navales, según las bases creadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos. El astillero vigués presentó el Monterailoa, atunero encargado por la compañía Calvo, como uno de los tres barcos que compiten por el galardón. Los otros dos son el fast ferri construido por Armón, el Eleanor Rossevelt, y el buque logístico encargado a Navantia por parte de la Armada australiana, el HMAS Stalwart.
El atunero fue construido el pasado año con diseño a cargo de la empresa española Cintranaval. El pesquero tiene 77 metros de eslora y un arqueo bruto de 1.976 GT (gross tonnage). Cuenta con una capacidad de carga de 1.528 metros cúbicos y puede procesar 1.000 toneladas de atún por marea.
El premio al que opta, y que el año pasado se llevó el Sea Cloud Spirit constuido por Metalships & Docks, se falla mediante votación popular hasta el próximo 30 de septiembre.
Sus contrincantes son el ferri Eleanor Rossevelt, fabricado por el grupo Armón en su factoría de Gijón, y el HMAS Stalwart, un buque de la clase AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) realizado por Navantia Ferrol. El primero tiene 125 metros de eslora; el segundo, 173,8.
Por el momento, el Monteraiola va en cabeza en las votaciones para esta decimotercera edición del premio, con 562 votos. Le siguen, muy lejos, el ferri de Armón (184 votos) y el buque de Navantia (149).
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