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El ministro Planas reclama la modificación del plan plurianual del Mediterráneo

Luis Planas respalda el esfuerzo de la flota del Mediterráneo y defiende que las medidas adoptadas ya dan resultados. El ministro reclama la modificación del plan plurianual del Mediterráneo para evitar que la gestión dependa solo de la especie más vulnerable. Planas pide avanzar en la adopción de Totales Admisibles de Capturas plurianuales (TAC) para dar mayor certidumbre a las empresas pesqueras

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido el compromiso y la responsabilidad demostrada por la flota del Mediterráneo y ha asegurado que las medidas adoptadas en los últimos años ya están dando resultados. “El sector ha hecho un esfuerzo enorme, especialmente este año, con la apuesta por la sostenibilidad. Merece nuestro respaldo y confianza”, ha asegurado el ministro.

Durante su intervención en la segunda jornada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, Planas ha subrayado que el Mediterráneo constituye la principal prioridad para España en el marco de las negociaciones comunitarias sobre las posibilidades de pesca para 2026, que se aprueban anualmente en diciembre y que comienzan ya a mediados de año.

España ha instado a la Comisión Europea que se tengan en cuenta los claros signos de mejora biológica en el Mediterráneo, con aumentos de la biomasa y los descensos en la mortalidad por la actividad pesquera. Además, Planas ha pedido que se revise el techo de esfuerzo vigente si las próximas actualizaciones científicas confirman esta evolución positiva.

Asimismo, ha reiterado —junto a Francia e Italia— la necesidad de revisar el artículo del reglamento del Mediterráneo que condiciona el esfuerzo global a la situación de la especie más vulnerable -la merluza-, una aproximación que, según Planas, no refleja la realidad mixta de estas pesquerías.

Sobre el Atlántico, Planas ha valorado la buena situación de los recursos pesqueros, fruto del esfuerzo del sector y de una gestión eficaz. Además, ha agradecido el trabajo de la Comisión Europea en la revisión del Tratado de Comercio y Cooperación con el Reino Unido, que ha garantizado estabilidad hasta 2038 para la flota española.

MAYOR CERTIDUMBRE PARA LAS EMPRESAS PESQUERAS
Luis Planas ha defendido la necesidad de dar mayor certidumbre a las empresas pesqueras, que actualmente no conocen los límites de captura hasta mediados de diciembre, lo que complica su planificación. En este sentido, ha instado a avanzar en la adopción de Totales Admisibles de Capturas -TAC- plurianuales. Durante la presidencia española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023, se introdujo por primera vez para algunas especies para dotar de mayor estabilidad al sector y facilitar la planificación a las empresas pesqueras.

El ministro ha subrayado además que las decisiones en el Consejo deben contemplar la triple vertiente de la sostenibilidad, en línea con los principios de la Política Pesquera Común (PPC). Para ello, ha solicitado que los expedientes que presente la Comisión Europea incluyan informes de impacto socioeconómico. 

ESPAÑA RESPALDA UN CONTROL RIGUROSO DE LA PESCA ILEGAL
En la reunión, Luis Planas ha defendido el apoyo de España sobre el refuerzo del control contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Ha subrayado la importancia de un sistema eficaz de trazabilidad como el sistema Catch para garantizar que las importaciones cumplan los mismos estándares que los productos pesqueros comunitarios.

Además, ha agradecido la inclusión de la pesca y la acuicultura en el nuevo Pacto de los Océanos europeo. El ministro ha celebrado especialmente la propuesta de elaborar una Visión para 2040 que aporte estabilidad y perspectiva de futuro al sector, así como la revisión de la Política Pesquera Común y el impulso de nuevos Acuerdos de Pesca Sostenible para reforzar el papel internacional de la Unión Europea. Asimismo, Luis Planas sostiene que es importante contar con el apoyo financiero europeo adecuado y específico para abordar la renovación y modernización de la flota del sector.
 

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