El Mediterráneo está experimentando cambios significativos de temperatura y salinidad a todos los niveles, desde la superficie hasta las capas más profundas. Este resultado se desprende de un estudio realizado por investigadores de los centros oceanográficos de Málaga, Illes Balears y los servicios centrales del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Sistema de Observación Costero de Baleares (SOCIB).
Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Journal of Marine Science and Engineering, muestran un aumento de la temperatura y la salinidad en todo el mar Mediterráneo. En concreto, se observa un rápido aumento de la temperatura superficial del agua, que oscila entre los 2ºC/seg en el mar de Alborán y los casi 3ºC/seg en la costa catalana del Estartit.
El estudio también revela una aceleración en la velocidad a la que las aguas mediterráneas absorben el calor, similar a la de otras partes del planeta. Además, se puso de manifiesto un aumento de la intensidad y frecuencia de las olas de calor marinas en los últimos 30 años.
Estos resultados son fruto de un ambicioso proyecto iniciado por el Grupo Mediterráneo sobre Cambio Climático (GMCC-IEO) para revisar y analizar la información recopilada a lo largo de tres décadas de vigilancia del Mediterráneo.
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…