El Mediterráneo está experimentando cambios significativos de temperatura y salinidad a todos los niveles, desde la superficie hasta las capas más profundas. Este resultado se desprende de un estudio realizado por investigadores de los centros oceanográficos de Málaga, Illes Balears y los servicios centrales del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Sistema de Observación Costero de Baleares (SOCIB).
Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Journal of Marine Science and Engineering, muestran un aumento de la temperatura y la salinidad en todo el mar Mediterráneo. En concreto, se observa un rápido aumento de la temperatura superficial del agua, que oscila entre los 2ºC/seg en el mar de Alborán y los casi 3ºC/seg en la costa catalana del Estartit.
El estudio también revela una aceleración en la velocidad a la que las aguas mediterráneas absorben el calor, similar a la de otras partes del planeta. Además, se puso de manifiesto un aumento de la intensidad y frecuencia de las olas de calor marinas en los últimos 30 años.
Estos resultados son fruto de un ambicioso proyecto iniciado por el Grupo Mediterráneo sobre Cambio Climático (GMCC-IEO) para revisar y analizar la información recopilada a lo largo de tres décadas de vigilancia del Mediterráneo.
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…
La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…
El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…
La ONG acusa al Gobierno de “mirar hacia otro lado” mientras mercantes y pesqueros españoles…