El Mediterráneo está experimentando cambios significativos de temperatura y salinidad a todos los niveles, desde la superficie hasta las capas más profundas. Este resultado se desprende de un estudio realizado por investigadores de los centros oceanográficos de Málaga, Illes Balears y los servicios centrales del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Sistema de Observación Costero de Baleares (SOCIB).
Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Journal of Marine Science and Engineering, muestran un aumento de la temperatura y la salinidad en todo el mar Mediterráneo. En concreto, se observa un rápido aumento de la temperatura superficial del agua, que oscila entre los 2ºC/seg en el mar de Alborán y los casi 3ºC/seg en la costa catalana del Estartit.
El estudio también revela una aceleración en la velocidad a la que las aguas mediterráneas absorben el calor, similar a la de otras partes del planeta. Además, se puso de manifiesto un aumento de la intensidad y frecuencia de las olas de calor marinas en los últimos 30 años.
Estos resultados son fruto de un ambicioso proyecto iniciado por el Grupo Mediterráneo sobre Cambio Climático (GMCC-IEO) para revisar y analizar la información recopilada a lo largo de tres décadas de vigilancia del Mediterráneo.
La Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondárroa (OPPAO) participa en la 38ª…
Los cañeros de Senegal pierden esperanzas que se pueda firmar un acuerdo con la UE…
ISSF por medio de Hilario Murua y Holly Koehler mantienen en el artículo "Manteniendo el…
Manuel Suárez Blanco. Gerente de ACERGA y Jose Francisco Balsa González. Jefe de departamento de…
La Xunta ha presentado a todo el sector pesquero gallego, en el marco de la…
"Un comercio de atún libre de impuestos con Tailandia podría socavar la competitividad de las…