Desde el mes de enero de 2025, el Mar Menor cuenta con un sistema de monitorización oceanográfica totalmente autónomo que consta de tres grandes boyas, tres plataformas submarinas, dos landers, un mareógrafo y cuatro estaciones meteorológicas. El sistema no sólo suministrarán la información de las variables físico-químicas necesarias para el estudio del Mar Menor, sino que además, lo hará con una alta frecuencia temporal y con acceso a los datos en tiempo cuasi-real. Más información en: https://belich.ieo.csic.es/.
El proyecto «Seguimiento, Estudio y Modelización del Ecosistema Marino del Mar Menor», conocido como BELICH, surge para paliar las importantes lagunas de conocimiento sobre el funcionamiento del ecosistema del Mar Menor evidenciadas en las últimas décadas, y poner el conocimiento científico al servicio de las administraciones responsables de la gestión y protección del Mar Menor.
El proyecto BELICH forma parte del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor (MAPMM) impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para contribuir a proporcionar la base científica que apoye los procesos de toma de decisiones que permitan emprender la recuperación del ecosistema lagunar.
APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…
Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…
El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…
Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…
SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…
El consorcio que ha desarrollado el proyecto europeo, en el que participa la Fundación SOERMAR,…